Errejón pide a Podemos que corrija el rumbo político y no se arrincone en la izquierda

AGENCIAS MADRID / OVIEDO / BILBAO

ACTUALIDAD

Emilio Naranjo

Apuesta por recuperar la iniciativa política, liderar acuerdos e instalar temas en la agenda nacional

13 ene 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, cree que la próxima Asamblea Ciudadana debe servir para «corregir el rumbo de los últimos meses», abandonar los golpes de efecto y volver a disputar el «sentido común» y apela a recuperar la iniciativa política sin encerrarse o arrinconarse en la izquierda. «No necesitan domesticarnos, les basta con arrinconarnos y dejarnos una cómoda y folclórica existencia en la esquina izquierda del tablero, fuera e impotente ante su reconstrucción del sistema», señala el borrador del documento político que Errejón presenta desde la plataforma «Recuperar la ilusión» y que se ha hecho público hoy.

El texto con el título Desplegar las velas: un Podemos para gobernar, se abre ahora al debate y a las aportaciones de las asambleas territoriales con círculos de todo el Estado que comienzan este fin de semana. Los errejonistas apuestan por recuperar la iniciativa política, y demostrar que Podemos es capaz de presionar al Gobierno, «liderar acuerdos» e instalar temas en la agenda nacional. En definitiva, mostrase como una fuerza política de futuro«, de Gobierno y no una fuerza de resistencia y advierten: «No podemos quedarnos ahora encerrados tras los muros del cordón de seguridad constitucionalista que busca aislarnos como cuña de protesta. Tenemos ante nosotros la posibilidad de vencer».

Iglesias cree que Errejón sugiere que tenían que haber apoyado a Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apuntado que no comparte la autocrítica que hace Íñigo Errejón sobre la gestión de las negociaciones de Gobierno con el PSOE, porque de «alguna manera sugiere que habría que haber apoyado a Pedro Sánchez» cuando los inscritos apostaron por lo contrario.

Iglesias se ha referido así al análisis que hace Errejón en el borrador de documento político que quiere llevar a la Asamblea Ciudadana sobre los fallos en «la gestión de las negociaciones de gobierno improductivamente».

No está de acuerdo con esa interpretación y recuerda al secretario político que los inscritos de Podemos rechazaron «claramente» en una consulta apoyar un Gobierno del PSOE con Ciudadanos.

Tampoco comparte que hayan pecado de «inmadurez» y «soberbia», como dice Errejón en su propuesta ni que la confluencia con IU no funcionara pero ve «legítimo» que lo piensen «otros compañeros» y aunque ha admitido que han podido hacer algunas cosas mal, se ha mostrado «muy satisfecho» y orgulloso de lo que han logrado en tres años.

Iglesias ha recalcado que Podemos tiene que liderar «desde la fraternidad» un espacio de cambio más amplio con distintas fuerzas políticas, aunque cada una mantenga su independencia.

Pese a todo, el líder de Podemos cree que el borrador de Errejón y sus colaboradores tiene buenas ideas, y dice que algunas de ellas las ha tenido en cuenta para elaborar su propio documento político, en el que ha incluido también aportaciones de los Anticapitalistas y de dirigentes más cercanos al secretario general.

El secretario general de la formación morada ha reiterado su voluntad de lograr «unidad» y cree que muchas de las estrategias presentadas pueden ser complementarias.

Ahora, ha recordado, se abre un periodo de discusión de los documentos tras el que tiene la intención de convocar una reunión a todos los sectores que hayan hecho aportaciones a su propuesta.

«La gente nos está pidiendo unidad y yo lo voy a intentar», ha asegurado tras defender que un Podemos que «combine diferentes estilos» e ideas es más fuerte.

En este sentido, es «optimista» ante la posibilidad de lograr un acuerdo que incluya en una misma estrategia política «elementos» de mucha gente.

Sobre las diferencias entre los planteamientos de los errejonistas y los anticapitalistas, Iglesias no cree que sean «extremos opuestos» y ha garantizado que hará lo posible para tratar de «mediar» entre unos y otros.

«Porque les quiero a los dos, quiero a la corriente de Íñigo y Tania (Sánchez) haciendo aportaciones, pero también quiero a la corriente de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, que puede aportar muchas cosas buenas. Creo que nadie sobra en Podemos y nadie debe excluir a otros», ha subrayado.

Reacciones en las formaciones autonómicas

El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, cree que Errejón, «va a tener difícil explicar por qué presenta un documento alternativo» al que ha elaborado Iglesias para el congreso de Vistalegre, porque este «recoge elementos fundamentales de su pensamiento».

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Espinar ha dejado claro que no quería sus palabras sonasen a «pulla» hacia Errejón y ha explicado que, para hacer su propuesta política, Iglesias «ha pedido aportaciones a mucha gente, entre ellos gente que va a competir con él en Vistalegre, por ejemplo Íñigo».

Según ha dicho, él ha leído el documento de Iglesias y ha adelantado que no es «un golpe de efecto», porque mantiene las líneas básicas en las que ha trabajado Podemos. Sin embargo, sí lo considera un «documento valiosísimo» de diagnóstico de la situación de España, de lo que ha supuesto la crisis política y económica y de cómo Podemos ha actuado de cortafuegos para los populismos de derechas que se están extendiendo en otros países.

También ha subrayado que Errejón es «un referente intelectual de Podemos» y que en el partido hay «mucho respeto y mucho cariño» por sus aportaciones intelectuales.

En ese sentido, ha subrayado que «Íñigo no sobra, ni mucho menos», y de eso están convencidos tanto él como Iglesias. Espinar ha usado esa expresión tras escuchar unas palabras del 'número dos' en las que afirmaba que se sintió «dolido personalmente» y políticamente extrañado de que el mismo día de Nochebuena hubiera gente de Podemos dedicada a «señalar» y a decir que alguien «sobra», en alusión a la campaña #Iñigo AsiNo en redes sociales.

De hecho, ha insistido en que están deseando llegar a un acuerdo con el sector «errejonista» para dejar de «dar el espectáculo» porque está «cansado» de que los miembros de Podemos ahora sólo hablen de asuntos internos y estén en «pellizcos de monja» en lugar de presentar sus propuestas para resolver los problemas de la gente.

Lo que sí le ha reprochado a Errejón es que plantee el debate sobre el futuro de Podemos entre «ganar» o «resistir», porque de esa manera dice «que hay otros que no quieren ganar». A su juicio, esa forma de plantear el debate vale con «el adversario», en campaña electoral contra el PSOE o el PP, pero «no es una forma sana ni intelectualmente honesta» de debatir entre compañeros.

«Es una forma de argumentar que es poco honesta y tramposa, porque no te estoy diciendo que tu argumento no me sirve para ganar por esto y por esto, sino que tu apuesta es perdedora», ha dicho. En la misma línea, cree que la forma de preservar la pluralidad en Podemos es con un partido menos vertical, pero también haciendo los debates «mucho más amables».

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha defendido la necesidad de abrir el debate en el seno de la formación morada más allá de lo que puedan plantear unos pocos en Madrid y de que este esté dirigido hacia soluciones prácticas para la ciudadanía.

El dirigente asturiano de Podemos ha incidido en que es bueno que haya más propuestas y que estas no se limiten a las grandes sensibilidades. «Hay que descentralizar las propuestas», ha afirmado Ripa, que ha apelado a la sensatez para que se produzca un debate productivo y adecuado a los intereses de la gente porque «las luchas individuales aportan poco a un proceso de cambio histórico».

De hecho, ha asegurado que si se logra salir del intercambio de tuits entre los máximos dirigentes del partido y se llega a propuesta concretas será algo positivo pero que si todo se reduce a 140 caracteres «no será un debate serio» para conseguir que en 2020 haya un Gobierno de cambio.

En la misma línea, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, no ve otra opción que la descentralización del partido que es «más centralista» de lo que le gustaría. Además, cree que la formación morada tiene que estar en las movilizaciones en la calle, pero también hacer labor institucional para ser «útiles a los ciudadanos» que les han votado.

Martínez ha señalado que «evidente» que en Podemos hay un modelo que es «mucho más centralista de lo que nos gustaría». «Y cuando tenemos una concepción política del Estado en la que se entiende que es un Estado plurinacional, y que hay especificidades territoriales y naciones como Euskadi que requieren de una acción política muy concreta, no existe otra opción que la descentralización de la organización», ha agregado.