Díaz sigue siendo la favorita, pero López tiene menos enemigos

Gonzalo Bareño Canosa
G. Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

pilar canicoba

El movimiento del vasco deja a Pedro Sánchez sin opciones de volver a la secretaría general

15 ene 2017 . Actualizado a las 09:50 h.

Tras conocerse el calendario de las primarias y del congreso, estas son las principales incógnitas de cara a la renovación del liderazgo de los socialistas.

¿Optará Susana Díaz a liderar el PSOE?

Sí. Con seguridad. La presidenta andaluza mide sus tiempos, pero ha comunicado ya a sus más fieles que dará ese paso. Y es la gran favorita. Cuenta con el apoyo de las federaciones más numerosas en militantes y de prácticamente todas las comunidades en las que el PSOE gobierna, con la excepción de Baleares. Además, es la candidata de casi toda la vieja guardia del partido, con Felipe González al frente, que la ven como la única capaz de encabezar un proyecto nacional que devuelva al PSOE a la hegemonía de la izquierda sin tener que depender del apoyo de Podemos ni de los nacionalistas.

¿Puede ganar Patxi López a la presidenta andaluza?

En este momento la presidenta andaluza cuenta con muchos más apoyos que el socialista vasco. Pero el expresidente del Congreso tiene a su favor que no suscita el rechazo explícito de ningún sector del PSOE, al contrario de lo que ocurre con Susana Díaz, a la que los partidarios de Sánchez ven con inquina porque la culpan de su defenestración. Ese perfil conciliador podría sumarle apoyos entre quienes opinan que ni Díaz ni Sánchez pueden liderar el partido después de lo que ha ocurrido. Será difícil que llegue a batir a la presidenta andaluza, aunque no hay que olvidar la larga tradición de grandes sorpresas en las primarias del PSOE.

¿Se presentará Pedro Sánchez a las primarias?

La incógnita sigue sin resolverse, pero cada vez parece más difícil que el ex secretario general opte de nuevo al liderazgo del partido, y mucho más después del paso dado ayer por Patxi López. El tiempo juega en contra de Pedro Sánchez y el aplazamiento del congreso hasta poco antes del verano agravará la progresiva pérdida de apoyos entre quienes hasta hace poco le eran fieles. Pero el probable apoyo final de Sánchez a Patxi López puede ser decisivo para que el vasco aguante el pulso a Susana Díaz.

¿Puede haber más candidatos?

Será complicado que alguien dé el paso de enfrentarse a dos figuras de peso como Susana Díaz y Patxi López con esperanzas reales de ganar. Pero tampoco hay que descartar que se presenten otros aspirantes con el objetivo de acabar pactando con uno de los dos favoritos para garantizarse así una cuota de poder en el futuro organigrama del PSOE.

¿Qué diferencias hay entre Patxi López y Díaz?

No excesivas. La principal es que la andaluza rechaza los acuerdos con Podemos, a los que el vasco sería más favorable. Y, aunque ambos son críticos con el nacionalismo, el discurso de Díaz es más claramente españolista.