Cospedal pide perdón a las familias del Yak-42 por no haber reconocido antes la responsabilidad del Estado

AGENCIAS MADRID

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa ha admitido la «responsabilidad» del Gobierno por «obligación moral» con las víctimas y sus familias ante la comisión de Defensa del Congreso

16 ene 2017 . Actualizado a las 20:09 h.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón este lunes a los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 por el hecho de que no se haya «reconocido antes la responsabilidad patrimonial del Estado» en la tragedia.

«No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad la responsabilidad del Estado. Lo reitero y lo hago de corazón», ha afirmado Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso.

Minutos antes, tanto el PSOE como Unidos Podemos, Ciudadanos y otros grupos de la oposición habían exigido a la ministra que pidiera perdón a las familias por la gestión del accidente del 2003.

Cospedal ha anunciado que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la «responsabilidad patrimonial de la Administración» en el accidente del Yak-42 por ser una «obligación moral» con los 62 militares fallecidos y sus familias.

Así lo ha informado durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en una sala repleta, con gran expectación de los medios de comunicación y con la presencia de representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42.

«Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque esta no solo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos», ha afirmado.

«Por ello, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias», ha añadido.

Ni una mención a Trillo

Cospedal, que no ha nombrado en ningún momento de su intervención a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que «no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido».

No obstante, ha dicho que le «gustaría» transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak-42 su «intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanción y mitigue al menos una parte del dolor». «Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide», ha señalado.

«Este Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden. Para que el injusto sacrificio de muchos no sea vano y estéril», ha subrayado.

«Apoyo y compromiso inquebrantable»

Cospedal ha comenzado su intervención inicial ante la Comisión de Defensa transmitiendo su «apoyo y compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas» del accidente del Yak-42, a cuyos familiares ha saludado nada más llegar a la sala.

La ministra ha basado la mayor parte de su exposición, de una media hora de duración, explicando el dictamen del Consejo de Estado, que data del pasado 20 de octubre pero se conoció hace dos semanas, y haciendo un repaso de los procedimientos judiciales por las vías civil y penal que se abrieron tras el siniestro del Yak-42, la mayor catástrofe que han sufrido las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz.

En este sentido, ha destacado las sentencias judiciales que determinaron que no hubo acciones concretas de representantes del Ministerio de Defensa que fueran responsables del accidente, así como las sentencias condenatorias contra Ukranian Mediterranean Airlines y Chapman Freeborn, las compañías responsables del avión y de la contratación del vuelo, respectivamente.

También ha comentado las indemnizaciones que pagaron estas compañías a las familias de las víctimas y ha recordado las también condenas a los responsables de Defensa de los errores en las identificaciones de los cadáveres de las víctimas.

Tras resumir el dictamen del órgano consultivo del Gobierno, Cospedal ha anunciado la elaboración de la resolución que ponga fin al procedimiento administrativo que lo motivó porque es una «responsabilidad» que le corresponde a ella como ministra de Defensa.

Una resolución de la que, ha dicho, no puede adelantar aún su contenido completo, ya que está siendo elaborada, pero ha subrayado que se reconocerá la «responsabilidad patrimonial de la Administración».

Aprender lecciones de la tragedia

Cospedal ha señalado que hay que «aprender las lecciones que se pueden extraer de una tragedia así», algo que desde la Administración deben a las víctimas y sus familias, por lo que ha remarcado que el Ministerio de Defensa «ha puesto todos los medios para minimizar al máximo los riesgos e intentar que una situación así no se pueda repetir».

Por un lado, ha asegurado, desde el Gobierno se ha «dotado de mejores cauces para escuchar al personal militar», tanto a través de la Ley de Derechos y Deberes como de los «organismos dedicados a atender, estudiar y proponer soluciones a diversas problemáticas, como son el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar».

También ha manifestado que Defensa se ha dotado de «mejores herramientas administrativas» en forma de nuevas leyes así como de «mejores mecanismos de supervisión», y ha afirmado que ha dotado a las Fuerzas Armadas de «mejores medios gracias a la inversión en su modernización».

En este sentido, la ministra ha mencionado la modificación de los Boeing 707 «para mejorar su capacidad de transporte estratégico» así como la adquisición de los dos Airbus A310 para el mismo fin, y ha recordado que recientemente se ha adquirido el nuevo avión de transporte A400M y «está en estudio adquirir A330 MRTT cuando la coyuntura económica mejore».

En concreto, son ocho los familiares que están siguiendo in situ la comparecencia de Cospedal. Entre ellos está Miguel Secianes y Curra Ripollés, presidente y portavoz de la asociación de familiares de víctimas.

Cospedal ya recibió en el Ministerio de Defensa a los representantes de la asociación tras conocerse el informe del Consejo de Estado que responsabiliza del siniestro al Ministerio que ahora dirige.

Además de la ministra, también se han dirigido a las familias de los soldados fallecidos el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando; su homólogo del PSOE, Antonio Hernando, y la diputada del PSOE Zaida Cantera, así como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entre otros.

Cantera, comandante retirada, se ha manifestado «muy afectada» por este asunto porque, según ha revelado, tenía compañeros de promoción entre las víctimas del accidente.

Las familias de los soldados fallecidos hace ahora 14 años expresaron desde el principio su deseo de estar presentes en el Congreso el día en que Cospedal acudiera a la Cámara Baja, una solicitud que el PP, el PSOE y Ciudadanos vieron con buenos ojos desde el principio, como técnicamente se decidiera.

Ocho de los quince representantes

El presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, finalmente envió, por delegación de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, una invitación institucional a las familias, abriendo la puerta a que algunos de ellos pudieran estar en la misma sala.

Pese a que el Reglamento de la Cámara establece que las comisiones parlamentarias no están abiertas al público, Barreda apostó por permitir la entrada en la sala de algunos de los familiares, para lo cual invocó un precedente del 2001, cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta.

Finalmente, la Cámara ha decidido que ocho familiares de los quince que envía la Asociación de Familias de Víctimas del Yak entren en la misma Sala Constitucional, donde comparece la ministra, y el resto seguirán sus explicaciones una planta más abajo, en otra sala del Congreso habilitada con pantalla de televisión.

El PP asegura que Rajoy ya pidió perdón

El PP ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya pidió perdón en el 2009 a las familias de las víctimas del accidente del Yakovlev en un programa de televisión de máxima audiencia de televisión.

Así lo ha recordado el portavoz popular de Defensa, Ricardo Tarno, en referencia a la intervención del presidente del PP, entonces en la oposición, en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE.

En la comisión de Defensa y ante Cospedal, Tarno ha recordado que el 30 de junio del 2004 el propio Federico Trillo, tras abandonar el Gobierno, pidió perdón a las familias por su sufrimiento tras las condenas a los militares por los errores en las identificaciones.

«Y también lo dijo Mariano Rajoy en televisión en 2009», ha añadido, precisando que en ambos casos las disculpas se produjeron «a título personal».

Fue «una situación terrible»

En ese programa, recogido por Europa Press, Rajoy admitió a preguntas de un ciudadano que el accidente del Yakovlev 42 había sido «una situación terrible» y que se unía a la petición de perdón que había hecho Trillo al año del siniestro.

Eso sí, el entonces jefe de la oposición quiso dejar claro que en aquel momento no había «ningún elemento de juicio» que dijera que Trillo había tenido «una responsabilidad en los fallos» y defendió que siguiera en política. «Por un error se puede dejar el cargo, pero no por eso va a quedar inhabilitado por los siglos de los siglos. Yo al menos, no lo veo así», apostilló.

De hecho, Trillo continuó de diputado del PP con Rajoy en la oposición y en el 2012, tras la vuelta de los populares al Gobierno, el exministro fue nombrado embajador en el Reino Unido.

El PSOE pide que la resolución de Defensa reconozca «mentiras y errores»

El portavoz del PSOE en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy que no se demore la resolución que emitirá Defensa sobre el accidente del Yak-42 y que en ella «se reconozcan los errores y mentiras» y ha reclamado que sea Mariano Rajoy quien pida perdón a los familiares de las víctimas.

Hernando ha intervenido ante la comisión de Defensa del Congreso tras la comparecencia de Cospedal y ha señalado la importancia de que sea el presidente del Gobierno quien «con esa resolución en la mano» pida disculpas en el Congreso a los familiares de los fallecidos.

Se ha mostrado sorprendido de que Cospedal no haya pedido perdón y le ha dicho que «todavía está a tiempo» después de la «torpeza, la mentira y el desprecio» de estos 14 años.

Esa resolución, ha destacado, debe ser una reparación moral del Ministerio de Defensa hacia los familiares y reconocer los «graves daños morales causados en el proceso de identificación e incluso el cruel trato recibido» durante estos años. «Si hay que investigar, investigue», le ha dicho el dirigente socialista a la ministra.

Además, se ha referido a lo que ha calificado de «indigna actuación» del exministro de Defensa Federico Trillo. «¡Qué desprecio no recordar a las víctimas el día que se iba de la embajada de Londres!», ha lamentado.

«¡Qué gran oportunidad perdida por el Gobierno para destituirle! ¡Qué gran error no destituirle en lugar de tener que aceptar el cese a petición propia agradeciendo sus servicios!», ha añadido.

Iglesias pide a Cospedal que aclare si el PP pagó «con dinero 'B'» a los abogados de los militares acusados

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Cospedal, que aclare si, tal y como en su día dijo el extesorero del PP Luis Bárcenas, se pagó con dinero de la 'caja B' del partido a los abogados de los militares acusados por el accidente del Yakovlev 42.

Esta es una de las más de treinta preguntas que el líder del partido morado ha planteado en nombre de Unidos Podemos a Cospedal en la Comisión de Defensa, tras haber asumido el dictamen del Consejo de Estado que determina que el ministerio que dirigía Federico Trillo tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak-42.

«Estamos hablando de la mayor catástrofe de nuestra Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Además, involucra la dignidad de los familiares de 62 militares fallecidos. Defender su dignidad es algo contrario al uso político de su dolor, y por eso voy a ser enormemente sobrio y me voy a limitar a formular preguntas», ha afirmado antes de comenzar a plantear sus cuestiones, que tras finalizar su intervención ha entregado en mano a la ministra de Defensa.

«¿Podemos esperar que Rajoy pida perdón?»

«¿Tiene pensado el Ministerio de Defensa organizar algún acto institucional para homenajear a los soldados fallecidos en este accidente? ¿Va a pedir usted públicamente, en nombre de su gobierno, perdón? ¿Podemos esperar el presidente de Gobierno pida perdón?», ha preguntado Iglesias, en lo que respecta a la reparación a los familiares de las víctimas.

El líder de Podemos también ha planteado cuestiones para conocer «toda la verdad respecto al vuelo y el transporte contratado»; sobre los «42 vuelos contratados y la cadena de subcontrataciones opacas que habían operado previamente»; o sobre «las cantidades abonadas por el Ministerio de Defensa para efectuar estos vuelos».

También ha preguntado sobre «la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad de los militares españoles»; sobre la gestión de la catástrofe por parte del Ministerio de Defensa; y sobre la depuración de responsabilidades para «que se haga justicia».

«¿Qué protocolos, decisiones, instrucciones o medidas ha adoptado el Ministerio de Defensa para evitar que nunca más se pueda repetir una cadena de negligencias como la que hizo posible el accidente del Yak-42?», ha concluido Iglesias, antes de agradecer a los familiares de las víctimas su «tesón», el motivo que ha permitido, a su juicio, que se abra «5.000 días después» la posibilidad de depurar responsabilidades.

Cospedal considera «de vergüenza» que Iglesias mezcle el caso Bárcenas

María Dolores de Cospedal ha rechazado contestar al secretario general de Podemos porque le parece «ignominioso» para los familiares de las víctimas relacionar ambos asuntos.

«Me parece una vergüenza. Este tema voy a darlo por no oído aunque ustedes estén en su derecho de decirlo. Me parece una barbaridad», ha sentenciado Cospedal en respuesta a las cuestiones planteadas por Iglesias y el resto de portavoces de los grupos parlamentarios.

Rivera pide una investigación rápida

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a la ministra de Defensa por no haber pedido perdón por el accidente del Yak-42 y le ha reclamado que haga una «investigación rápida» sobre lo ocurrido.

En la Comisión de Defensa del Congreso, Rivera ha pedido a la ministra que aproveche esta comparecencia para «dar y devolver la dignidad» a España, a las fuerzas armadas y a las familias de las víctimas, y eso pasa por «pedir perdón».

Ha considerado además que si Cospedal, que pertenece a un gobierno «del mismo color» que Federico Trillo, responsable del Ministerio de Defensa cuando se produjo el accidente, pide perdón, eso «reconfortará y reconciliará a mucha gente con el Gobierno, con la política y con esta Cámara».

Albert Rivera ha lamentado que el Gobierno «nunca deja de sorprender» por su «falta de humildad y de generosidad», porque «toda España» esperaba que Cospedal hoy abriera su comparecencia con esa petición de perdón, pero no ha sido así. «Está a tiempo», le ha dicho a la ministra.

También ha reclamado a la titular de Defensa que la investigación a la que se ha comprometido sea «rápida», «útil» para las familias y sobre todo que sea «verdad».

El líder de Ciudadanos ha considerado por otra parte que el Ministerio de Defensa debe canalizar los «mecanismos» posibles para que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan exponer sus reclamaciones o dar información sobre incidencias que pueda evitar se repitan tragedias como esta.

Albert Rivera ha pedido por otro lado a los demás partidos que no aprovechen este asunto políticamente defendiendo a los soldados para después «criminalizar» las fuerzas armadas o hablar siempre en contra de los presupuestos de Defensa.

ERC pregunta «qué sabe Trillo» que le hace saltar de cargo en cargo

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián ha preguntado a la ministra de Defensa «qué sabe» su antecesor Federico Trillo que le hace saltar de cargo en cargo con independencia de lo que haga.

El independentista catalán ha denunciado que los 'populares hayan tardado 14 años en dar explicaciones de esa «canallada», según sus palabras, sin tener en cuenta cómo se han debido sentir durante todo este tiempo los familiares de las víctimas que en el 2003 «recibieron el cadáver de dos pies distintos» como consecuencia de la mala identificación de los cadáveres.

Entre otras cuestiones, Rufián ha interrogado a la ministra por qué Trillo acabó en la Embajada en Reino Unido «y no en su casa o ante un juez», «qué es lo que sabe que le hace saltar de cargo en cargo» con independencia de lo que haya hecho en su pasado y, en este sentido, le ha instado a aclarar si el extesorero del PP le entregó dinero de la caja B del partido a Trillo.

De su lado, la representante del Partido Demócrata Europeo Catalán -antigua Convergència-, Miriam Nogueras, ha censurado que el Gobierno del 2003 no cesara «al instante» al entonces ministro Trillo tras el accidente, que no pidiera perdón a las familias de los soldados fallecidos por la gestión del mismo y que, encima, le «premiaran» como embajador en Reino Unido.

El PNV lamenta que se ocultara el informe del Consejo por la investidura

El portavoz del PNV en la Comisión de Defensa, Mikel Legarda, ha lamentado que el Gobierno no haya asumido «responsabilidades políticas» por la «cadena de despropósitos» vinculada al accidente del Yakovlev 42, así como que el Ejecutivo ocultara, en vísperas de la investidura de Mariano Rajoy, la aprobación del informe del Consejo de Estado que apunta a la responsabilidad del Ministerio de Defensa.

Ha subrayado que el Ejecutivo siempre ha ido «a rebufo» en este asunto y que la Abogacía del Estado se opuso a las pretensiones de las víctimas en los procesos judiciales abiertos tras el siniestro.

Legarda ha hecho hincapié en que la actuación del Ejecutivo requiere la asunción de responsabilidades políticas, tanto por la «ocultación» de hechos, en referencia a los errores en la identificación de los cadáveres de algunos de los 62 militares fallecidos, como por la «dejación de las obligaciones de precaución y previsión» que señala el propio Consejo de Estado.