El zasca del alcalde Mieres a Rita Barberá

Europa Press REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Chema Moya

Anibal Vázquez rechaza el homenja a la exalcaldesa de Valencia en la Federación de Municipios y Provincias y la coalición lo califica de «sobreactuación»

01 feb 2017 . Actualizado a las 08:06 h.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de Izquierda Unida, y que es vicepresidente segundo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha criticado ante la Junta de Gobierno de la Institución que «la carrera política de la ex alcaldesa valenciana Rita Barberá en los últimos años no da lugar» a la concesión de la Llave de Oro del Municipalismo. La FEMP organizó este martes un acto institucional para conceder de forma oficial la Llave de Oro del Municipalismo a Rita Barberá. Sólo en una ocasión anterior (en el año 2015, en la persona de Pedro Aparicio) se había otorgado un reconocimiento de estas características. En el acto, al que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no han estado presentes representantes de IU.

De hecho, Izquierda Unida ha mostrado ante la dirección de la FEMP, por boca de Aníbal Vázquez, su rechazo a esa decisión, que consideró «mala» y que además afirmó, en una breve intervención, que se había tomado sin seguir los cauces adecuados dentro de esta institución. El alcalde de Mieres ha matizado que «en modo alguno pretendemos cebarnos en la persona de Rita Barberá, cuya muerte lamentamos y así se lo reiteramos a su familia, pero creemos que su carrera política en los últimos años no da lugar a este premio y homenaje públicos».

La opinión expresada por Aníbal Vázquez fue compartida por la responsable federal de Política Municipal de la coalición, Rosa Pérez, para quien esta «sobreactuación de la FEMP» no refleja la opinión de todos los grupos que en ella participan. «Después de todo lo que ha pasado, reconocimientos tan significados como este que se concreta hoy no resultan ni mucho menos apropiados y no trasladan a la sociedad el mensaje nítido que esta demanda en su exigencia de lucha radical contra cualquier atisbo de corrupción, venga de donde venga», ha añadido Pérez.