Iglesias, sobre el papel de Errejón: «Cuando uno está en minoría, su rol tiene que ser más discreto»

El Consejo Ciudadano se reunirá este fin de semana o el próximo para decidir la Ejecutiva, donde el líder también quiere que esté Urban

El futuro de Errejón en el aire Iglesias controla el 60 % de la dirección y en el aire queda ahora el cometido de Errejón después de Vistalegre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado sobre la situación en que queda Iñigo Errejón en el partido tras perder las votaciones en la Asamblea de este fin de semana que cuando «uno está en minoría, su rol tiene que pasar a ser más discreto» y que de haber sido él el perdedor, se hubiera marchado como anunció y se limitaría a «un papel enormemente discreto».

Dicho esto, ha defendido que Errejón «va a ser una figura política fundamental» en el futuro de Podemos y del país y que «tiene que seguir en primera línea». Preguntado sobre qué puesto ocupará, ha respondido que será el Consejo Ciudadano, que tiene previsto convocar este fin de semana o el próximo, el que lo decida, aunque ha recordado que ya no está entre sus atribuciones proponer una Ejecutiva.

«Ésa es una tarea del Consejo Ciudadano. Hay que descentralizar, repartir más el poder y tener un Podemos más coral, que sea una orquesta que suene más acompasada», ha explicado Iglesias, antes de apuntar que, en todo caso, todos deben estar dispuestos «a que haya cambios en los equipos y en las responsabilidades, porque se abre una nueva etapa».

«Una responsabilidad de primer orden»

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, sí se ha mostrado partidario de que el todavía portavoz parlamentario forme parte de la Ejecutiva, como Pablo Bustinduy, un puesto que es «una responsabilidad de primer orden». Y ha aprovechado para ensalzar la capacidad de Errejón, «una de las mejores cabezas de la organización».

«Tiene que seguir jugando un papel fundamental en la primera línea de Podemos», ha subrayado Iglesias, quien ante la pregunta de si sigue viendo a Errejón como candidato en Madrid, ha apuntado que el secretario Político de Podemos sería «bueno» haciendo «cualquier cosa». «Cualquier cosa que haga Íñigo en política tendrá una valoración de excelencia», ha apostillado.

Pablo Iglesias ha dicho que también hay que saber ganar, lo que implica «ser generoso». «Las ideas que han sido minoritarias son valiosas y los compañeros que han sido minoritarios son valiosos. Hay que saber ganar, reconocer que juntos somos más fuertes», ha insistido, sin querer opinar en ningún momento si Errejón tiene que ser relevado de sus funciones actuales o no.

Errejón y su «elegancia»

Sí ha desvelado que este mismo domingo habló con Errejón, quien, a su juicio, ha hecho una demostración de «enorme elegancia» que, según ha dicho, quiere corresponder. «En política hay que saber perder y saber ganar, y nos toca demostrar con humildad saber ganar, lo que implica tender la mano a los compañeros que han sido minoritarios pero que son imprescindibles para el proyecto -ha reiterado-. Los inscritos nos han dado la orden de unidad y humildad y yo la pienso cumplir».

Además de contar con la presencia de errejonistas en la Ejecutiva, Iglesias ha dicho que también apuesta por que estén representados los anticapitalistas con Miguel Urbán y por una mayor presencia de mujeres. «Mujeres como Irene Montero, Gloria Elizo, Noelia Vera y Sofía Castañón tienen que tener un papel importante», ha dicho.

A su juicio, sería «muy torpe» prescindir de compañeros «valiosos» como Bustinduy, que hace un trabajo «excelente»; de Rita Maestre, que considera una voz importante en el Ayuntamiento de Madrid; de Urbán, que está trabajando «muy bien» en Europa y con cuya corriente, Anticapitalistas, Podemos tenía una «deuda», o de Errejón, que es una figura «fundamental» en el partido y que no tiene ninguna duda de que lo seguirá siendo «en los próximos años».

Sobre Errejón: «Tiene que tener un papel importante en el Parlamento»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que este mismo lunes hablará con Íñigo Errejón sobre «lo que ha ocurrido en Vistalegre» y el futuro de la formación morada tras la Asamblea Ciudadana celebrada este fin de semana donde Iglesias ha fortalecido su liderazgo al frente del partido. «Ahora toca hablar de lo que tenemos que hacer en el futuro», ha dicho Iglesias durante una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press donde ha anunciado que conversará con el derrotado en Vistalegre. «Quiero hablar con él largo y tendido», ha subrayado Iglesias.

El reelegido secretario general de Podemos ha apuntado que tratará con Errejón «diferentes disponibilidades» en lo que aventura «una conversación franca con mucha responsabilidad política». Lo que ha negado Iglesias es que vaya a abordar el futuro de Errejón dentro de la formación en la que ha sido su 'número dos' durante tres años.

Según Iglesias, el futuro de Errejón lo decidirá el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que ha convocado para el próximo sábado con el objetivo de nombrar el Consejo de Coordinación del partido, o lo que es lo mismo, la nueva Ejecutiva del partido.

«Creo que Errejón tiene que seguir siendo un dirigente fundamental en Podemos, y si el sábado sacamos una nueva Ejecutiva, es fundamental que Errejón esté», ha afirmado Iglesias, que no ha querido asegurar la continuidad de su compañero como portavoz en el Congreso. «Tiene que tener un papel importante en el parlamento», se ha limitado a responder.

Iglesias ha querido equiparar a Errejón con otros dirigentes de Podemos como el eurodiputado Miguel Urbán, que encabezaba la lista promovida por los anticapitalistas en Vistalegre II, y «muchos otros compañeros y compañeras que van a tener un papel fundamental» en el nuevo Podemos.

En ese sentido, Iglesias ha asegurado que la Ejecutiva que salga el sábado debe «asegurar el rumbo que han decidido los inscritos» en Vistalegre, donde se impusieron sus documentos, pero que debe ser «compatible» con la inclusión de compañeros que fueron «en otras listas minoritarias».

«Errejón hará bien cualquier cosa a la que se dedique porque es brillante», ha dicho Iglesias, destacando también la capacidad de Urbán, al que quiere «más protagonista» dentro de Podemos, y de mujeres de su sector como Irene Montero, Gloria Elizo y Noelia Vera, aunque también ha aplaudido la labor de Pablo Bustinduy, responsable de las relaciones internacionales del partido y afín a Errejón.

Además, Iglesias ha asegurado que su relación personal con Errejón, con el que mantiene una amistad desde hace años, está «perfectamente» a pesar de la pugna interna de las últimas semanas. «Aunque Podemos no puede seguir siendo la formación de un grupo de amigos profesores, que es un origen bonito, pero el proyecto está por encima de las relaciones personales», ha defendido.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Iglesias, sobre el papel de Errejón: «Cuando uno está en minoría, su rol tiene que ser más discreto»