La ausencia de todo rastro complica el hallazgo del «Senefand 1»

s. antón VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Víctor H. Lorenzo | efe

Al no haberse activado la radiobaliza, la búsqueda tiene que recurrir a posibles derivas del buque a partir de las últimas coordenadas conocidas

16 feb 2017 . Actualizado a las 08:14 h.

«Tristemente, seguimos sin novedades». Es el mensaje que transmiten desde Profand, la empresa armadora del Senefand 1, el pesquero hundido hace una semana frente a las costas de Senegal. Reconocen que en cierta forma están buscando un poco a ciegas, ya que al no haberse activado la radiobaliza, que indicaría el punto prácticamente exacto en el que está el buque, tienen que recurrir a las indicaciones que hacen los técnicos sobre las posibles derivas que ha podido tener partiendo de las últimas coordenadas que se conocen del pesquero. «Se ha ampliado la zona de búsqueda en base a cálculos en los que se tienen en cuenta parámetros como abatimientos del buque, los vientos y las corrientes», señalan.

No ayuda nada el hecho de que en la superficie siga sin aparecer el menor rastro ni de combustible ni de aparejos, cajas u otros objetos.

En el operativo participan medios tanto marítimos como aéreos. El Gobierno español, a través del embajador en la zona, ha solicitado la cooperación de las autoridades de Senegal. Se está estudiando la posibilidad de sumar al rastreo un oceanográfico que podría dirigirse a la zona. Lo que se está evaluando es si tiene capacidad para que su tecnología de visión pueda alcanzar los 650 metros, que es la profundidad a la que se encuentra el barco.

El director de la armadora se reunió con la mujer del patrón desaparecido para ofrecerle detalles sobre el dispositivo de localización.