Cospedal resta importancia a la aproximación de cazas rusos a una fragata española

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

FRANCOIS LENOIR | reuters

El buque se encuentra desplegado en el mar Negro en el marco de la agrupación naval permanente número 2 de la OTAN

17 feb 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha restado importancia a la aproximación de dos cazas rusos SU-24 a la fragata española Almirante Juan de Borbón mientras realizaba tareas de vigilancia en el mar Negro el pasado martes, y ha insistido en que se trató de una operación «normal».

La ministra ha reconocido que «los trámites formales no se cumplieron», pero ha reiterado que la aproximación de los cazas rusos a la fragata española fue «una operación normal» dentro de las tareas de vigilancia en la zona.

«No fue otra cuestión», ha zanjado en rueda de prensa Cospedal al término de su primera reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

La fragata española se encuentra desplegada en el marco de la agrupación naval permanente número 2 de la OTAN, donde acaba de participar en el ejercicio Sea Shield, que se ha desarrollado en el mar Negro entre el 1 y el 11 de febrero y en el que han participado 2.800 militares de Estados Unidos, España, Bulgaria, Rumanía, Canadá, Grecia, Turquía y Ucrania, 16 buques y diez aviones.

Precisamente, el Pentágono denunció el martes tres incidentes «inseguros» ocurridos el pasado día 10 entre el destructor de misiles guiados estadounidense USS Porter, que también participó en las maniobras de la OTAN, y cazas rusos SU-24 en el mar Negro, según el portavoz del Mando Europeo de Estados Unidos, el capitán Danny Hernandez. El militar calificó los incidentes de «inseguros y no profesionales» y precisó que en un caso el caza ruso llegó a aproximarse al destructor estadounidense a unos 180 metros.