Monedero y Bescansa, en el «gobierno en la sombra» de Podemos

Se trata de un proyecto inspirado en el modelo inglés y en el que también participa el exJEMAD Julio Rodríguez

.

Los cofundadores de Podemos Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero, así como otros miembros de la candidatura con la que Pablo Iglesias compitió en Vistalegre II, como el exJEMAD Julio Rodríguez (de Ourense) o el economista Vincenç Navarro, formarán parte del Gobierno en la sombra del secretario general.

El proyecto político de Iglesias, que resultó respaldado por los inscritos en la Asamblea Ciudadana estatal, ya proponía el diseño dentro de Podemos de «un Gobierno en la sombra», inspirado en el modelo inglés, para ir adquiriendo rodaje para «la toma» del poder en 2020.

La propuesta, según confirma Podemos, ha sido ratificada ya por el Consejo Ciudadano estatal, que ha elegido a un grupo de 24 personas de perfiles políticos y técnicos que conformarán el equipo 'Pensar el Gobierno', dedicado a trabajar en las políticas públicas de un futuro Ejecutivo.

Una especie de 'consejo de sabios', presidido por el propio Pablo Iglesias, en el que están buena parte de quienes también son miembros de la ejecutiva, incluido Íñigo Errejón, y otros destacados dirigentes.

La idea importada del sistema parlamentario británico imita al conocido en el Reino Unido como shadow cabinet, el gabinete en la sombra que conforma el jefe de la oposición con un equipo de expertos, cada uno titular de una cartera que se corresponden con los diferentes Ministerios del Gobierno.

Son en cierta manera los potenciales ministros del líder de la oposición, que se preparan para gobernar diseñando medidas y estrategias como si ya estuvieran en el poder, y definen la posición del partido en los temas que se van a debatir en el Parlamento.

En el 'gabinete en la sombra' de Iglesias, algunos de sus «ministros» serán dos de los fundadores del partido morado, que no tienen ya ningún cargo orgánico: la secretaria general del grupo parlamentario, Carolina Bescansa, doctora en Sociología y Ciencia Política; y el profesor de Ciencia Política, Juan Carlos Monedero.

Junto a ellos trabajarán el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez y el catedrático de Economía Vincenç Navarro, así como el diputado por Córdoba Manuel Monereo, exmiembro del PCE y de IU.

Entre los miembros de la ejecutiva que también estarán en este equipo, destacan el responsable de Economía, Nacho Álvarez; el secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el de Organización, Pablo Echenique, el responsable de Internacional, Pablo Bustinduy, y el eurodiputado Miguel Urbán, junto Orencio Osuna, quien militó en Izquierda Abierta junto a Gaspar Llamazares.

El 'Gobierno en la sombra' será un órgano paritario, en el que además de Bescansa, estarán las dirigentes de Podemos Irene Montero, Rita Maestre, Noelia Vera, Pilar Garrido, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Ione Belarra, Idoia Villanueva, Meri Pita, y Beatriz Gimeno y Lorena Ruíz Huerta de Anticapitalistas.

Su función, según el documento político que Iglesias redactó para Vistalegre II, será «concebir su actuación como un ensayo general del futuro Gobierno de España», con la mirada puesta en perseguir la victoria electoral en los comicios generales de 2020.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Monedero y Bescansa, en el «gobierno en la sombra» de Podemos