Los muertos en el Mediterráneo español este año ya son la mitad de los de todo el 2016, alerta Acnur

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STRINGER

El año pasado, las llegadas por mar a España se dispararon un 75 %. 77 personas perecieron en el intento

18 feb 2017 . Actualizado a las 09:16 h.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó ayer un llamamiento para parar la tragedia que azota el Mediterráneo, donde el año pasado 5.000 personas perecieron cuando intentaban llegar a las costas europeas, pero también mostró su consternación por el aumento del número de personas muertas o desaparecidas al aventurarse a alcanzar las costas españolas, que superan 30 en lo que va de año, casi la mitad de las ocurridas en todo el 2016.

La agencia de la ONU para los refugiados se hizo eco del naufragio ocurrido el pasado miércoles cerca de Marruecos, en el que nueve inmigrantes desaparecieron y otros dos fueron rescatados cuando se dirigían hacia Cádiz en una patera. Además de lamentar esa tragedia, la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda, recordó al pequeño de unos 4 años cuyo cuerpo apareció en una playa de Barbate (Cádiz) hace unos días.

El año pasado, las llegadas por mar a España se dispararon un 75 %. Entonces más de 8.100 personas alcanzaron la costa, aunque 77 perecieron en el intento. Y la tendencia sigue al alza, pues solo en enero pasado, más de mil lograron accedieron a territorio español a través del mar.

Acnur también se refirió al asalto masivo a la valla de Ceuta que ayer protagonizaron unos 700 subsaharianos -250, según Marruecos-, de los que 500 lo lograron, en un momento en el que Rabat amenaza con relajar el control si no se solucionan las disputas agrícolas con la Unión Europea. Las fuerzas alauíes informaron de que cien fueron detenidos y veinte resultaron heridos, al igual que diez agentes. En Ceuta, dos subsaharianos y once guardias civiles fueron atendidos de sus lesiones. Se trata de una de las entradas masivas más importantes desde que se reforzó la valla fronteriza en el 2005.