Pedro Sánchez presenta su programa arropado por los diputados del no a Rajoy

Las exministras Cristina Narbona y Beatriz Corredor son las únicas de anteriores gobiernos socialistas que apoyaron al candidato a secretario general del PSOE

.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha presentado su programa a las primarias arropado por la exministra Cristina Narbona, los diputados socialistas que votaron no a Mariano Rajoy y algunos miembros de su Ejecutiva que se mantuvieron fieles hasta que dejó el liderazgo del partido.

Sánchez ha puesto de largo el documento estratégico con el que tratará de volver a la Secretaría General en el Teatro Fernando de Rojas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que ha rebosado su aforo. Además de los más de 500 presentes en la sala, otro medio millar de personas han seguido el acto desde una pantalla en el exterior.

Convocado a las 19.30 horas, el ex secretario general ha entrado en la sala pasadas las 20.10, mientras el público coreaba su nombre y sonaba a todo volumen la canción Color esperanza de Diego Torres, entre fuertes aplausos. Previamente, unos minutos antes, también han recibido con una ovación y entre gritos del «no es no» a los socialistas que acompañan a Sánchez en el estrado en esta presentación. Entre ellos están los diputados socialistas que rompieron la disciplina de voto: Odón Elorza, Sofía Hernanz, Mariluz Martínez Seijo, Zaida Cantera, Susana Sumelzo y la independiente Margarita Robles.

Robles, además, ha estado en la primera fila, junto a la exministra narbona y a dos de los redactores del programa de Sánchez: el economista Manu Escudero y el sociólogo José Felix Tezanos, director de la revista Temas, que preside Alfonso Guerra. Tras ellos, en el estrado se han situado también otros socialistas afines a Sánchez, como los diputados José Luis Abalos y Adriana Lastra. También están los exmiembros de su Ejecutiva Marisa Carcedo e Ibán García del Blanco, la exministra Beatriz Corredor y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon.

El diputado guipuzcoano ha sido el primero en tomar la palabra, para subrayar que actos como éste demuestran que «Pedro Sánchez no está solo». Elorza ha subrayado además que este documento que presenta la candidatura de Sánchez es su aportación a «la reconstrucción de la unidad en el PSOE». Antes de dar la palabra a Manu Escudero, el exalcalde de San Sebastián ha subrayado además que el proyecto del ex secretario general y sus afines «no va contra nadie» ni es «alternativa a ninguna ponencia», sino que es un esfuerzo para unir al partido.

Propuestas del documento

Pedro Sánchez quiere que España sea definida como un Estado plurinacional mediante una reforma del artículo 2 de la Constitución, que mantendría el reconocimiento de que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. Es una de las propuestas con las que el exlíder de los socialistas se presentará a las primarias, con un programa que ha bautizado Por una nueva socialdemocracia, y que quiere someter a la opinión de los militantes y a los simpatizantes para después presentarlo al 39 Congreso que ratificará al nuevo secretario general.

Además, Sánchez apuesta por la creación de un sector de banca pública y otro de banca cooperativa y social como medidas para combatir la concentración bancaria y garantizar el crédito en la economía. También propone más poder y nuevos derechos para la militancia dentro del modelo de partido que dibuja en su proyecto, así como impulsar una Alianza de Progreso con otras fuerzas políticas.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Pedro Sánchez presenta su programa arropado por los diputados del no a Rajoy