La batalla de los congresos regionales del PP

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Candidatos de los congresos regionales del PP

Los graves conflictos en varias comunidades complican la renovación impulsada desde Génova

05 mar 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

«En esta vida se cambia lo que no funciona. Lo que funciona, no». A juzgar por las palabras pronunciadas por Mariano Rajoy en el último congreso nacional de su partido, hay un buen número de comunidades en las que las cosas no le funcionan al PP. Los populares afrontan a partir del 17 de marzo y hasta el 2 de abril una amplia renovación en sus congresos regionales, que implican la retirada de un buen número de líderes de la vieja guardia, y en los que habrá más lucha que nunca. Solo tres de los actuales máximos responsables autonómicos tienen garantizada su continuidad sin oposición alguna: el andaluz Juan Manuel Moreno, el extremeño José Antonio Monago y el vasco Alfonso Alonso, que se suman así a Alberto Núñez Feijoo, ya reelegido en el congreso del PPdeG celebrado en mayo.

En todas las demás autonomías habrá cambio de líder o al menos batalla interna, bien por la retirada del actual presidente o por la presentación de listas alternativas. En algunas de ellas, como Cataluña, donde Xavier García Albiol lleva ejerciendo de líder de facto tras la retirada de Alicia Sánchez Camacho, el relevo se produce de forma controlada. Pero en un buen número de casos la dirección nacional trata todavía de apagar incendios protagonizados por candidatos críticos.

La orden lanzada por el nuevo coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, es en todo caso que la integración debe producirse antes o después de los congresos. Es decir, que cuando haya más de un candidato, el ganador tenga en cuenta al sector perdedor. El PP tiene la vista puesta en el 2019 y no oculta su intención de que, aunque no sea obligatorio, los que sean elegidos sean los candidatos en las autonómicas de ese año, que servirán de piedra de toque para comprobar si el PP puede recuperar la mayoría absoluta en las generales del 2020, si estas no se adelantan. «No pensemos en el 2017 sino en el 2019. La fortaleza del partido hay que mirarla de cara a esa fecha», advierte Martínez-Maillo sobre esos congresos regionales.

Baleares

Bauzá quiere volver. Es uno de los mayores quebraderos de cabeza de Génova. El expresidente autonómico José Ramón Bauzá pretende volver a liderar el partido después de su dimisión. Enfrente tendrá a Biel Company, quien mantiene vínculos con el histórico Gabriel Cañellas. Fuentes del PP admiten su preocupación porque detrás de esa batalla existe un «enfrentamiento personal» que puede distorsionar el proceso. Aquí la votación será asamblearia, a una sola vuelta en el mismo cónclave.

Castilla-La Mancha

Problemas para Cospedal. Más problemas para Dolores de Cospedal. Sus críticos en la Comunidad ya se hicieron notar en el congreso nacional del PP con una enmienda que pretendía impedir que compatibilizara la secretaría general con el cargo de ministra, y que fue derrotada por escaso margen. Ahora, Tomás Medina no solo le disputará el liderazgo del PP regional, sino que ayer mismo impugnó la candidatura de Cospedal por no presentar personalmente los avales, como establecen los estatutos. «Si no tiene diez minutos para esto, cómo va a dedicarle a Castilla-La Mancha el tiempo que merece», señaló Medina. Además, esta candidatura solicita la suspensión cautelar del congreso regional afirmando que la dirección trató de impedir una lista alternativa y le niega los censos.

Cantabria

De Diego da la sorpresa. Tras anunciar su retirada, el expresidente cántabro Ignacio de Diego dio la sorpresa, para disgusto de Génova, anunciando que quiere continuar. La integración se presenta difícil, porque su rival será su ex número dos María José Sáenz de Buruaga, quien cuenta con el aval de la dirección y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y pretende llegar hasta el final, aunque De Diego asegura tener el apoyo de la mayoría de los militantes.

Madrid

Críticas a Cristina Cifuentes. A Cristina Cifuentes le ha salido un rival, Luis Asúa, vinculado al sector de Esperanza Aguirre, que denuncia irregularidades en el proceso de primarias para favorecer a la presidenta de la Comunidad, a la que acusa, además, de ser de «centroizquierda».

Murcia

Sánchez, pese a su imputación. Pese a su imputación en el caso Auditorio, Pedro Antonio Sánchez no tendrá problema para sustituir en el cargo al retirado Ramón Luis Valcárcel. Cuenta con el respaldo de Génova pese al veto de Ciudadanos a su presidencia en la comunidad.

Asturias

Fernández, candidata oficialista. Aunque Mercedes Fernández cuenta con el aval de Madrid para seguir al frente de una comunidad históricamente conflictiva, tendrá como rival a Carmen Rodríguez Maniega, del PP de Avilés.

Comunidad Valenciana

Bonig, apoyada por Génova. Isabel Bonig cuenta con el aval de Génova para pacificar uno de los territorios más convulsos para el PP. Pero se enfrentará a José Luis Bayo, expresidente de Nuevas Generaciones, que cuestiona el censo de militantes.

La Rioja

Ceniceros aspira a todo. El presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, quiere serlo también del partido, pero su antecesor, Pedro Sanz, apoya a Cuca Gamarra, afín a Soraya Sáenz de Santamaría. Habrá lucha.

Canarias

Antona gana las primarias. Asier Antona será el candidato único en el congreso del día 17 después de obtener el 82,16 % de los votos en las primarias del pasado jueves frente a su rival, Cristina Tavío (17,81 %), y tras una polémica campaña en la que ambos se acusaron de irregularidades en el proceso.

Castilla y León

Pendientes de Herrera. Juan Vicente Herrera mantiene la incógnita de si seguirá o no. Si continúa no tendrá rival, pero si se retira se abre la puerta a que haya varios candidatos, entre los que Alfonso Fernández Mañueco sería el preferido por Génova.

Aragón

Rudi deja heredero. No habrá problemas para que Luisa Fernanda Rudi deje como heredero a Luis María Beamonte con la bendición de Génova, pero el exdiputado regional Jorge Garasa impedirá que haya candidatura única.

Navarra

Zalba no dará el paso. El presidente de la gestora, Pablo Zalba, renuncia a seguir. Ana Beltrán, portavoz en el Parlamento navarro, es ahora la favorita, pero el concejal de Echarri Aranaz Juan Antonio Extremera le disputará el cargo.

Andalucía

Moreno, sin rival. Juanma Moreno será candidato único a pesar de su enemistad con María Dolores de Cospedal, que asume ya que su liderazgo va para largo.

Cataluña

Albiol, único candidato. Xavier García Albiol, único candidato, sustituirá a la retirada Alicia Sánchez Camacho, aunque tendrá que navegar con más tacto que hasta ahora por la nueva política del PP en esa comunidad.

Extremadura

Monago resiste. José Antonio Monago es una excepción y se mantiene fuerte pese a haber perdido el Gobierno de la comunidad. No tendrá rival.

País Vasco

Alonso, sin oposición. Tras dejar el Gobierno, no tendrá oponente y será reelegido en el cargo, al que accedió tras la dimisión de Arantza Quiroga en el 2015.