Localizan en Irún un zulo de ETA con explosivos sin actividad reciente

efe

ACTUALIDAD

JAVIER ETXEZARRETA | EFE

Los investigadores barajan la posibilidad de que hubiera sido utilizado para suministrar material a algún comando de la banda terrorista

08 mar 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

La Guardia Civil ha localizado en Irún (Guipúzcoa) un zulo de la banda terrorista ETA con siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente, informa el Ministerio del Interior. Las primeras investigaciones apuntan a que el depósito no ha tenido actividad recientemente y los investigadores barajan la posibilidad de que hubiera sido utilizado por ETA para suministrar material a algún comando que estuviera ubicado en la zona de Irún.

A falta de un análisis más exhaustivo, fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Efe de que en el interior del zulo hay sustancias para fabricar explosivos y cordón detonante. Las sustancias estaban bien protegidas y aisladas por lo que su estado de conservación era bueno, añaden las fuentes consultadas.

El depósito ha sido localizado en un paraje rural y según una primera exploración contiene siete bidones con material explosivo.

El lugar en el que se ha encontrado ha sido acordonado y expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil han procedido a acceder al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional. 

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el «verdadero desarme» de ETA es el que hacen las fuerzas de seguridad con operaciones como la desarrollada por la Guardia Civil hoy que ha localizado un zulo de la banda en Irún (Guipúzcoa) con material para fabricar explosivos.

«El verdadero desarme y el más justo con las víctimas del terrorismo es el que hacen las fuerzas de seguridad en operaciones como la de Irún», ha dejado claro Zoido en su perfil de Twitter, después de que su departamento informara en un comunicado del hallazgo de este nuevo zulo.

Un depósito en que la Guardia Civil ha encontrado siete bidones con material explosivo, aunque sin actividad reciente, y que, según las primeras investigaciones podría ser empleado por la banda para suministrar de material a algún comando ubicado en la zona de Irún.

El zulo se encuentra en un paraje rural, que ha sido acordonado para que expertos en desactivación de explosivos de la Guardia Civil accedieran al mismo bajo la dirección de la autoridad judicial de la Audiencia Nacional. La operación continuaba esta tarde abierta y la Guardia Civil no descarta la existencia de otros depósitos en los alrededores.