El PP trata de diluir la comisión de investigación de su financiación

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ángel Díaz | EFE

Quiere extenderla a todos los partidos, pero Ciudadanos le recuerda lo que firmó en el pacto de investidura

08 mar 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

El PP rechaza crear una comisión de investigación parlamentaria que trate solo de su financiación y pretende extenderla a la de todos los partidos. Esta negativa contraviene el acuerdo de investidura que suscribió con Ciudadanos, que solo hablaba de revisar las cuentas del PP para esclarecer las responsabilidades políticas. Este intento de diluir la investigación ha provocado un choque más entre los populares y el partido que lidera Albert Rivera, que se suma a la crisis abierta en Murcia ante el rechazo de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, a dimitir tras ser investigado por varios delitos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, explicó que la cámara no puede investigar solo «a una de las partes», sino a todas las formaciones políticas, algunas de ellas cuestionadas por el origen de sus fondos, «procedentes de fundaciones, o de otros países». Añadió que también existen dudas «sobre el uso de fondos provenientes de grupos municipales y dedicados a cuestiones que nada tienen que ver y prohibidos por la ley» y hay «partidos que han tenido condonaciones bancarias de créditos muy importantes», que «también se pueden investigar».

No tienen palabra

Estos argumentos no convencieron a Ciudadanos. Su presidente, Albert Rivera, pidió al PP que aplique su eslogan «La España en serio» y cumpla la «palabra dada» en el pacto de investidura que hizo presidente a Mariano Rajoy de poner en marcha la comisión sobre su financiación presuntamente irregular. En todo caso, le advirtió de que saldrá adelante con o sin su apoyo, con el respaldo del PSOE y Podemos. Rivera escenificará hoy en el Congreso el incumplimiento del PP. Rajoy tendrá que responder en la sesión de control al Gobierno su pregunta: ¿Por qué se opone usted a la apertura de una comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP?

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, señaló que empezaba a sospechar que los populares «no tienen palabra» y que el presidente del Gobierno «no es de fiar». Girauta admitió que la realidad había desmentido» su «convicción intelectual» que expresó la semana pasada, de que en esta acudiría al registro del Congreso junto a su homólogo del PP, Rafael Hernando, para solicitar la creación de la comisión.

El portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, recordó que su grupo tiene registrada la petición de una comisión que llegue hasta el fondo de este asunto e investigue la situación financiera de los populares en los últimos veinte años.

Podemos, en principio, está de acuerdo en que se investigue a todas las formaciones y no solo al PP, según afirmó su portavoz parlamentaria, Irene Montero, aunque dijo que teme que el partido del gobierno, «el más corrupto de Europa», lo esté utilizando como estrategia para «desviar el foco de atención».

El PSOE intenta convencer a C`s para desalojar a Sánchez en Murcia

El PSOE tratará de vencer hoy las resistencias de Ciudadanos a presentar una moción de censura en la Asamblea de Murcia para desalojar del poder al presidente regional, investigado por corrupción urbanística. Pero el partido de Rivera prefiere que el PP mueva ficha, fuerce la renuncia de Pedro Antonio Sánchez y nombre a otro candidato. De esa forma, podría mantener su acuerdo sin mojarse y se evitaría unas difíciles negociaciones con los socialistas y Podemos para pactar la moción y la formación de un gobierno de coalición en esa comunidad. Esa solución despejaría el fantasma de nuevas elecciones con inciertas perspectivas de mejorar su representación en la Asamblea. El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, confió en que la reunión sea «en serio». Por parte socialista, aseguró, se asumirá la responsabilidad para «dar estabilidad» a la comunidad. Es decir, que el secretario regional, Rafael González Tovar, será el candidato alternativo en la moción de censura que el PSOE quiere que apoyen Ciudadanos y Podemos.