Rafael Catalá a Podemos: «No sé lo que es la mafia del canapé»

Efe MADRID

ACTUALIDAD

RAFAEL CATALÁ. Asesor de Herbert Smith. El exministro de Justicia del PP fichó como asesor del bufete internacional solo cinco meses después de abandonar su cargo en el Gobierno
RAFAEL CATALÁ. Asesor de Herbert Smith. El exministro de Justicia del PP fichó como asesor del bufete internacional solo cinco meses después de abandonar su cargo en el Gobierno Javier Lizón | EFE

El ministro de Justicia contestó así a unas afirmaciones de Irene Montero preguntándole por una red de influencias entre jueces, políticos y empresarios

08 mar 2017 . Actualizado a las 11:29 h.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, le ha dicho hoy a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, que no sabe lo que es «la mafia del canapé», al preguntarle la diputada por una red de influencias entre jueces, políticos y empresarios.

«Yo sé que ustedes son muy expertos e incluso les halago la capacidad creativa al hablar de la casta y del régimen, pero yo no sé lo que es la mafia del canapé», le ha contestado Catalá en la sesión de control al Gobierno.

Montero le ha dicho que «se trataría de una red de influencias y de complacencia que se crea en torno a ciertos cargos judiciales, normalmente formando parte de la cúpula judicial, con el efecto de acercarla al poder empresarial y al poder político a través de actos de canapé, como los palcos de los partidos de fútbol, comidas en restaurantes elegantes o recepciones».

Ha añadido que en los mismos «al final los magistrados de la cúpula judicial empezarían a conocer a los empresarios que luego están implicados en juicios mercantiles e incluso penales y laborales y también a la altas esferas de la política a las que luego tienen que juzgar con casos de corrupción del PP».

La portavoz de Unidos Podemos ha comentado que aunque se pueda pensar que son conspiraciones «terminan siendo negocios». Y «si no le puede preguntar a su colega el exministro Soria a ver qué andaba haciendo con el juez Alba y el empresario Ramírez fabricando pruebas falsas contra la magistrada de Canarias Victoria Rosell».

«Quizá esto guarde también relación con lo que hemos venido llamando la trama, una red de altos cargos del Estado y de políticos, algunos expresidentes o exministros con destacados empresarios que mandan en este país en lugar de este Parlamento», ha agregado.

Los ejemplos de Montero

Montero ha puesto el ejemplo de la «casa Aznar» y ha indicado: «Según llega al Gobierno, Villalonga a Telefónica, Alierta a Tabacalera, Martín Villa, el de la matanza de Atocha, a Endesa, además de los vínculos de Aznar con Fainé de La Caixa y del proceso de concentración bancaria y de las constructoras, y le sonará también Francisco González en Argentaria y Blesa en Caja Madrid».

«Desde Génova se mandaba y desde Caja Madrid y Bancaja se financiaban las cosas que ustedes querían», ha apostillado.

Irene Montero ha estimado que «quizá eso guarde relación con que después en los papeles de Bárcenas aparecen OHL y Sacyr como empresas que habían hecho pagos de 380.000 y 530.000 euros o con la ACS de Florentino que lidera la clasificación de adjudicaciones públicas con sus mayores contratistas, siendo el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid».

Catalá ha insistido en que sigue sin saber qué es «la trama del canapé» y ha subrayado: «Lo que sí sé que es lo que son 5.500 jueces independientes trabajando cada día, 2.400 fiscales haciendo su trabajo con total autonomía y cientos de miles de funcionarios trabajando cada día en la Administración del Estado, en la Justicia y en las comunidades autónomas».

Ha añadido que no se puede dar «una lista de hechos concatenados sin ninguna prueba y sin ninguna acreditación».

«Es curioso cómo a ustedes cuando les va bien, cuando tienen sentencias a su favor, les parece que la justicia es muy recomendable e incluso dicen que hay que ir ante ella en vez de levantar halos de sospechas y, sin embargo, cuando no les va tan bien les parece que es parcial, que no somos iguales ante la ley y que no hay democracia en España», ha comentado Catalá.

Se ha dirigido a Podemos para indicar a sus diputados: «Pensaba que íbamos a hablar de qué hay que hacer para no tener becas black, para no tener contratados en negro sin dar de alta en la Seguridad Social o para no especular con la vivienda pública, pero parece que de eso no vamos a hablar».