El presidente del Constitucional insta a Rajoy al diálogo político en Cataluña

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

Pérez de los Cobos afirma que el tribunal no puede resolver por sí solo el problema

16 mar 2017 . Actualizado a las 07:43 h.

El presidente saliente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, aprovechó ayer su discurso de despedida para lanzar una sorprendente advertencia a Mariano Rajoy. Aseguró que el alto tribunal no puede resolver por si solo la cuestión catalana y emplazó al presidente a que abra un «diálogo político» para encontrar una salida al proceso soberanista porque se trata de un «problema político». Hasta ahora la estrategia del Gobierno ha sido recurrir ante el Constitucional cada paso en favor del secesionismo del Parlamento y las autoridades catalanas, lo que según Pérez de los Cobos no es suficiente. De esta forma se alineaba con las fuerzas políticas que consideran que la vía jurídica no basta para afrontar el desafío secesionista.

Inexcusable y urgente

El jurista, que fue militante del PP, se remitió a la sentencia del Constitucional de marzo del 2014, con la que por unanimidad anuló la declaración aprobada por el Parlamento de Cataluña , en la que ya se hacía un llamamiento al diálogo. Pérez de los Cobos señaló que esa sentencia pretendía dos cosas que «por desgracia no se han conseguido», que son «salvaguardar y restaurar la legalidad constitucional» y reconducir el denominado «derecho a decidir a una aspiración política susceptible de ser defendida en el marco de la Constitución». «Desde aquel inicial pronunciamiento nuestro, la tensión no ha cesado», señaló. «Creo que nuestro planteamiento de entonces y nuestra llamada al diálogo político siguen siendo válidos; diré más, creo que se han convertido en una necesidad inexcusable y urgente», añadió. Pérez de los Cobos profundizó en sus críticas a la estrategia de Rajoy, que al inicio de la presente legislatura lanzó una denominada operación diálogo encabezada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. «El diálogo político en democracia no puede ni debe ser una realidad episódica o coyuntural a la que se recurra cuando las circunstancias la imponen, pues atañe a la esencia misma del sistema, su práctica debe ser permanente y a todos los niveles», sostuvo. Pero también responsabilizó a los independentistas al señalar que el diálogo tiene que estar basado en «el respeto a la ley y a la Constitución», y si no se cumplen «el primer deber del Estado es garantizar su observancia».

Pérez de los Cobos hizo estas contundentes afirmaciones tras la toma de posesión de los nuevos cuatro magistrados del TC designados la pasada semana por el Senado --Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer- y ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y numerosos integrantes de la cúpula judicial y diputados.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría respondió a Pérez de los Cobos que «indudablemente» el Constitucional «es un elemento» para resolver el conflicto entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, aunque también abogó por reforzar los mecanismos de «diálogo y lealtad institucional» entre el Estado y las comunidades autónomas.