Los pesos pesados del PSOE arroparán a Díaz como candidata a las primarias

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jose Manuel Pedrosa | Efe

González, Zapatero y Rubalcaba estarán el domingo en Madrid en su puesta de largo

24 mar 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

De un lado, Susana Díaz, con el apoyo del aparato y las figuras históricas del partido. Del otro, Pedro Sánchez, que lo fía todo a la militancia. En el medio, Patxi López, el candidato que se postula como el único capaz de unir a un PSOE fracturado. Este es el escenario de las primarias, que este domingo entrarán en una nueva fase en el multitudinario acto que se prevé de presentación oficial de la candidatura de la presidenta andaluza. Un día antes la gestora hará pública la ponencia política que tratará de redefinir el proyecto socialdemócrata, en plena crisis en toda Europa.

Díaz contará con el respaldo de los pesos pesados del PSOE. En el acto que tendrá lugar en Madrid la apoyarán tres ex secretarios generales, los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. También acudirán los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Aragón, Javier Lambán. A ellos se sumarán figuras del relieve de los exministros de Defensa José Bono y Carme Chacón y posiblemente Alfonso Guerra.

Una exhibición de fuerza que mostrará que Díaz es la candidata de los referentes históricos sin excepción y del poder institucional que ostenta en estos momentos el PSOE en las comunidades autónomas, con la única excepción de la balear Francina Armengol. La presencia masiva de exlíderes del partido, de la vieja guardia y de los barones fue debatida en el entorno de Díaz, por el temor a que pudiera perjudicarla entre las bases, que estarían por la renovación. Sin embargo se impuso la tesis de que su presencia en la cita trasladará la imagen de unidad, solvencia y seriedad de su propuesta frente a la Sánchez, que no tiene ningún apoyo relevante. El objetivo es dar a la puesta de largo de la presidenta un aire institucional, presentándola como líder de un proyecto socialdemócrata renovado que aspira a ganar las elecciones al PP y no solo a ser la primera fuerza de la izquierda. Sánchez ha contraprogramado el acto de Díaz con otro que tendrá lugar en Valencia.

Tensión por la financiación

La tensión que existe entre Díaz y el ex secretario general se ha comprobado esta semana con el enfrentamiento de sus equipos por la financiación de la campaña. La comisión gestora, controlada por los afines a la presidenta andaluza, envió un burofax a Sánchez para que cancele de inmediato el sistema de crowdfunding (micromecenazgo), que funciona al margen de Ferraz, ya que puede incurrir en incumplimientos de la ley de financiación de partidos. Los sanchistas están dispuestos a seguir con este método de recaudación hasta que se convoquen las primarias, aunque de momento se han tomado su tiempo para responder oficialmente al burofax.

El pulso ha llegado a tal extremo que ya se ha puesto sobre la mesa un escenario de escisión del partido si gana Sánchez. «No creo que el PSOE esté ante un escenario de escisión, en absoluto», declaró el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Los socialistas proponen recuperar el Estatuto catalán «dañado» por el Constitucional

La ponencia política encargada por la gestora del PSOE con vistas al congreso socialista que se celebrará a mediados de junio aboga por restaurar aquellos elementos de autogobierno que resultaron «dañados» desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán. En todo caso, el documento que se presentará mañana advierte de que no existen «soluciones mágicas» a la crisis política e institucional catalana. La ponencia descarta totalmente la celebración de un referendo de autodeterminación que proponen los independentistas y pide que el Gobierno dialogue con la Generalitat sobre la base de los 45 puntos que planteó en materias como políticas sociales, política fiscal o modelo de financiación.

Asimismo, defiende la «completa derogación» de la reforma laboral del PP y retocar del artículo 135 de la Constitución para «incorporar un principio de estabilidad social complementario del principio de estabilidad presupuestaria», que asegura «un nivel adecuado y suficiente» de financiación y sostenimiento de los servicios y prestaciones sociales.

Calendario de primarias

Por otro lado, el comité federal del PSOE se reunirá el sábado 1 de abril para fijar la fecha de las primarias que elegirán a su próximo secretario general y definir el calendario completo del proceso. Antes, el próximo lunes, la gestora convocará de manera formal la cita del máximo órgano del partido entre congresos. Esta cita tendrá lugar un día después de que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anuncie formalmente que quiere optar al liderazgo del partido.