La gestora responsabiliza a Sánchez si hay irregularidades en su financiación

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca | efe

Las primarias serán el 21 de mayo y habrá al menos un debate entre los tres candidatos

28 mar 2017 . Actualizado a las 08:44 h.

Una vez que los tres candidatos a la secretaría general han presentado sus credenciales, restaba poner la fecha a la primarias. El duelo entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López tendrá lugar con toda probabilidad el 21 de mayo, a falta de que las federaciones den su visto bueno al calendario este viernes y de que al día siguiente lo apruebe el comité federal. Los tres aspirantes no podrán recabar los avales imprescindibles para presentarse y tener la condición de candidatos hasta después de la Semana Santa, entre el 17 y el 30 de abril, y la campaña interna se desarrollará del 8 al 19 de mayo.

Pero mientras la gestora pone en marcha el calendario, continúa su discrepancia con el sistema de financiación por crowdfunding de Sánchez, que este está dispuesto a mantener hasta que sea designado candidato, en abierto desafío a la dirección interina, que le exige que cierre esa vía. La gestora considera que podría incumplir la ley de financiación de partidos políticos y que tanto sus ingresos como la identidad de los donantes deben transferirse a la cuenta corriente que el PSOE le ha abierto al igual que ha hecho con Díaz y López.

No puede impedirlo

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, señaló las normas para la financiación del proceso de primarias, que «están fijadas con mucha claridad», dijo, y le advirtió de que si no las cumple será «su responsabilidad». Pero evitó responder si la dirección le abriría un expediente disciplinario si decide seguir desoyendo a la dirección. Eso sí, admitió que la gestora no puede impedir que siga funcionando.

La dirección interina, sin embargo, no exigirá a los candidatos al liderazgo que rindan cuentas sobre los ingresos y los gastos de su campaña, según señaló Jiménez. Añadió que no es de su responsabilidad aportar transparencia sobre el sistema que ha propuesto y que consiste en dos cuentas bancarias por candidato, una de ingresos y otra de gastos, de las que es cotitular la dirección interina. «Nuestra obligación es hacia el Tribunal de Cuentas, ahí es donde tenemos que llevar nuestra contabilidad».

El portavoz garantizó que habrá un debate entre los candidatos en Ferraz, aunque tanto Sánchez como López quieren que haya más de uno.