El exgerente del PP de Madrid tenía una factura de Bárcenas por una pulsera de 18.500 euros

EFE

ACTUALIDAD

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia  Nacional durante la declaración de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional durante la declaración de Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas Fernando Villar | EFE

El recibo de la joya, de brillantes y diamantes, estaba entre los documentos del extesorero y de su mujer, Rosalía Iglesias

29 mar 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

Una factura de una pulsera de brillantes y diamantes de 18.500 euros figura entre los documentos del extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, encontrados en el registro a la casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez Moliner, investigado en el caso Púnica.

En la entrada a la vivienda de Gutiérrez, que el pasado día 13 prestó declaración como imputado por la supuesta financiación irregular del PP de Madrid, la Guardia Civil halló varias carpetas con papeles de Bárcenas como facturas, correos electrónicos, contratos y notas manuscritas cuyo escaneo se ha notificado a las partes.

Muchos de esos documentos son facturas y en una de las carpetas, concretamente un estuche de tela marca Hermés, figuran varios justificantes de compra y reparación de joyas.

Entre ellos destaca una factura de febrero de 2012 de una pulsera de la joyería Barcena, en oro y platino con brillantes y diamantes estilo Art Decó, valorada en 18.500 euros, y también una reparación de una joya de Bulgari de la «señora de Bárcenas» que costó 4.500 euros.

Dentro de un sobre encontrado en ese estuche con el nombre «Joyas», la Guardia Civil halló un papel manuscrito firmado por Rosalía Iglesias con fecha marzo de 2011 con una lista de joyas.

Se describen en esa lista manuscrita 15 relojes, 28 sortijas, 18 pendientes, 5 gargantillas, 5 cadenas, 15 pulseras, una cruz de brillantes, una gargantilla de brillantes, un broche de brillantes y varios collares de perlas «blancas», «grises», «doradas» y «australianas».

En otra carpeta encontrada en casa de Gutiérrez con documentación a nombre de Bárcenas aparece una carta sin fechar dirigida al «Sr. Granados» (posiblemente en referencia al exconsejero madrileño Francisco Granados) en la que una mujer que se dice exempleada de Francisco Correa y miembro del PP, que no revela su nombre por temor a «represalias», denuncia la trama Gürtel.

«La gente de la que voy a hablar son peligrosos», se justifica el denunciante para no identificarse, y argumenta su carta en que quiere poner en conocimiento de Granados que «están engañando» al PP.

La mujer habla del grupo de empresas FCS de Correa y enumera las sociedades que lo formaban, «aunque su nombre siempre quede escondido y figuren personas de paja».

Dice la denunciante, que escribe el documento a ordenador y con mayúsculas, que Correa y su número dos, Pablo Crespo, «siempre iban presumiendo que van a joder bien al PP y a follarse a Esperanza Aguirre con facturas de la campaña electoral de las elecciones de 2003», y que de Granados decían que «es un golfo igual que Ricardito», en referencia al ex secretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada.

La mujer explica que tiene más información sobre empresas, paraísos fiscales, negocios tapadera, dinero que le pagan a políticos y conversaciones sobre él y sobre Aguirre, e insta a Granados a poner un anuncio en un periódico el «domingo 30 de abril» (ese día cayó en domingo en el año 2000 o en el 2006, el caso Gürtel estalló en 2009) ofertando un piso en Aravaca por 1.800 euros al mes.

«Si no sale el anuncio, entenderé que no les interesa el tema y que no quieren saber más información de estos mangantes», acaba diciendo en el documento.

En la misma carpeta donde los agentes encontraron la carta denuncia se halló también una factura de «compra de medios» con la cantidad de 990.000 «con IVA» y 860.000 «sin IVA» que aparece facturada a «Acciona (300.000 euros)», G. Ortiz (150.150)« y Publibus (300.000)».

En esa y otras carpetas intervenidas a Gutiérrez, que fue gerente regional con Esperanza Aguirre, también aparecen numerosas facturas de Bárcenas y su mujer de muebles, algún cuadro, antigüedades y obras en sus pisos de Baqueira Beret o de Guadalmina.