Cospedal sobre Gibraltar: «Hay que poner un poquito de sentido común»

EFE

ACTUALIDAD

JuanJo Martin | EFE

Asegura que la colonia saldrá de la UE cuando los británicos lo hagan en virtud del «brexit», pero matiza que España siempre seguirá reclamando su soberanía

04 abr 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este martes que «hay que poner un poquito de sentido común» en relación a Gibraltar.

Cospedal se ha referido así, en declaraciones a TVE, al ser preguntada por la posición expresada por varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, sobre la defensa de los británicos que viven en el Peñón.

La titular de Defensa ha dejado claro que España mantiene clara su posición sobre Gibraltar y se trata de «un asunto de Estado a Estado», de España y del Reino Unido.

En este sentido ha dicho que Gibraltar es una colonia, considerada así por Reino Unido y Naciones Unidas, y saldrá de la UE cuando los británicos salgan con el brexit.

«España siempre ha reclamado y seguirá reclamando la soberanía sobre Gibraltar», ha afirmado Cospedal, quien ha subrayado que «hay que poner un poquito de sentido común» en este asunto.

Ha añadido que las declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en las que afirma que España ha dado una patada al Peñón, ponen de manifiesto que «Picardo tiene un problema».

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que este martes ha entregado al Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Cospedal ha señalado que «ponen negro sobre blanco» el gasto en Defensa.

Ha confirmado que, por primera vez, incluyen las partidas destinadas a los programas especiales de armamento, hasta ahora financiados con créditos extraordinarios.

Asimismo ha recordado que España tiene asumido el compromiso de aumentar hasta el 2 % su gasto militar hasta 2025, tal y como se comprometió en la cumbre de la OTAN de Cardiff (Reino Unido) en 2014.

Sobre su reciente entrevista en el Pentágono con el secretario de Defensa de EE. UU., James Mattis, Cospedal ha subrayado que le trasladó que España es un socio fundamental en la Alianza Atlántica y así le consta a EE. UU.

Mattis le indicó que la Administración Trump tratará a España como un amigo, ha señalado la ministra, quien ha destacado que desde que ocupa la cartera de Defensa ha constatado que España tiene unas Fuerzas Armadas «extraordinarias» y que hay que estar preparados ante los riesgos y amenazas en un mundo sin fronteras físicas.