Espinar, pillado bebiendo Coca Cola en el Senado tras rechazarse la petición de Podemos de boicotearla

Europa Press / EFE

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias ha asumido el error del senador y pide más implicación contra la marca y asegura que la recomendación de no consumir estos productos es para todos sus cargos públicos y para «todo el país»

04 abr 2017 . Actualizado a las 21:17 h.

El portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ramón Espinar, ha sido visto bebiendo Coca Cola este martes durante la hora del almuerzo en el Senado, justo después de que la Mesa de la Cámara Alta rechazase la petición de retirar de la institución todos los productos que comercializa dicha empresa.

La petición estaba firmada por dos senadores del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Iñaki Bernal y Vanessa Angustia, compañeros del también secretario general del partido morado en la Comunidad de Madrid. Además de pedir que no se vendan los productos de Coca Cola en el Senado, reclamaban que «se prive de su publicidad y no se le permita utilizar eventos de autorización institucional».

El motivo que alegan es el incumplimiento por parte de Coca Cola de la sentencia del Tribunal Supremo, que le insta a reabrir el centro de Fuenlabrada (Madrid) y a reincorporar a sus trabajadores.

Pero fuentes de la formación morada han indicado que la iniciativa registrada buscaba denunciar que los refrescos que se venden en la Cámara Alta son únicamente de la marca Coca Cola. De ahí que los senadores los consuman, han alegado estas mismas fuentes, tras conocer la fotografía en la que aparece Espinar consumiendo una de las bebidas de la marca en el comedor del Senado.

Al respecto, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha explicado en rueda de prensa que la institución «tiene un contrato con una empresa para el suministro de servicios» que no se puede «modificar ni condicionar el contrato a efectos de que traiga un producto o traiga otro».

Espinar pide perdón

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha pedido disculpas por haber pedido dos botellas de Coca-Cola en el Senado y ha reconocido que fue «un error», aunque ha aclarado que es difícil no consumir un producto de la marca en la Cámara alta ya que hasta el agua embotellada pertenece a la compañía.  «Es un error», ha reiterado Espinar, quien ha explicado que se ha puesto en contacto con «los trabajadores de Coca-Cola» para manifestarles su «apoyo y solidaridad» y decirles «lo siento».

Ha comentado que la representación de trabajadores «ha aceptado las disculpas» y se han mostrado sorprendidos por «la que se lía» y por la «lupa» que tiene «encima» Unidos Podemos frente «a lo que hacen unos», en alusión a los casos de corrupción del PP.

Espinar ha destacado que, aunque procurará no «beber Coca-Cola», será «bastante difícil» no hacerlo en el Senado, ya que la mayoría de las bebidas que se venden pertenecen a dicha marca, «incluida el agua mineral», ha aclarado.

Iglesias invita a Espinar implicarse más contra Coca Cola

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que el portavoz del partido en el Senado, Ramón Espinar, ha cometido un error al consumir Coca-Cola en la Cámara Alta tras pedir el boicot a esta empresa, y se ha mostrado convencido de que ahora participará más en la campaña contra esa marca.  Iglesias ha recordado el refrán que señala que «no hay mal que por bien no venga» para explicar que el «error» de Espinar le permite también recordar ante «millones de españoles» que se debe mantener el boicot a Coca-Cola hasta que no respete a sus trabajadores.

«Es una oportunidad estupenda para decir que estamos con las espartanas de Coca-Cola y con los trabajadores, que hay que hacer boicot a Coca-Cola y defender los derechos de sus trabajadores, que son los trabajadores de todo el país», ha dicho. Ha asegurado que la recomendación de no consumir productos de Coca-Cola se mantiene para todos sus cargos públicos y para «todo el país» mientras la empresa «maltrate» a sus trabajadores, que están afectados por un ERE.

Y ha insistido en que, aunque el de Espinar ha sido un «error humano» que «puede cometer cualquiera», esto sirve también para volver a recomendar ese «boicot» e incluso se ha mostrado convencido de que también servirá para que su portavoz en el Senado aproveche «para participar en esa campaña de forma mucho más intensa».

Preguntado por ese mismo asunto, el exnúmero dos de Podemos Íñigo Errejón se ha limitado a decir que habrá sido un «descuido» de Espinar, mientras que el diputado Diego Cañamero ha ironizado afirmando que «tendría mucho sueño» porque en el Senado «cuando comes, muchas veces te sientas y a escuchar y a escuchar». «Seguramente habrá sido eso, una cabezadilla que le ha dado», ha seguido bromeando. 

El PP dice que Espinar es un «chollo» 

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano ha señalado este martes que el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, es un «chollo» para poner en evidencia la «demagogia» de las políticas populistas de la formación morada.

En los pasillos de la Cámara Baja, Floriano ha censurado que Podemos trate de implantar la prohibición de consumir Coca-Cola en España mientras a Espinar se le haya pillado no ya bebiendo una botella de este refresco, sino dos.

A ello se suma, según ha recordado, el episodio que protagonizó recientemente «especulando» con una vivienda protegida cuando Podemos se «rasga las vestiduras» con los desahucios y con el problema de la vivienda en España.

A juicio del dirigente popular, estos ejemplos son «bastantes sencillos» pero «ilustrativos» de que los populismos se mueven con una «hipocresía» que «repugna».