Protesta por la presencia de un buque de guerra español en aguas de Gibraltar

AFP

ACTUALIDAD

España expresó su sorpresa por el tono británico y el negociador europeo del brexit urgió a Londres a «mantener la calma y negociar»

04 abr 2017 . Actualizado a las 19:31 h.

Un buque de guerra español navegó en las disputadas aguas de Gibraltar este martes, en momentos de alta tensión entre Londres y Madrid por la suerte de este territorio administrado por Reino Unido, provocando una protesta oficial, según informó el Gobierno británico.

Los incidentes de esta naturaleza no son infrecuentes, pero este último sucede tras una serie de tensiones sobre Gibraltar registradas la semana pasada, cuando la Unión Europea (UE) dijo que España debería tener veto sobre la extensión de cualquier acuerdo comercial con el Peñón una vez que Reino Unido abandone el bloque.

Temiendo que España esté intentando aprovecharse del brexit para imponer su control sobre este enclave de 32.000 habitantes en el extremo sur del país, Gibraltar reaccionó airadamente y Londres garantizó su apoyo a este territorio cedido a Reino Unido en 1713 pero reclamado desde hace tiempo por Madrid.

España, mientras tanto, expresó su sorpresa por el tono británico y el negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, urgió a Londres a «mantener la calma y negociar».

El martes, la corbeta de la Marina española Infanta Cristina pasó a una milla náutica de distancia de la costa gibraltareña, y la Royal Navy reaccionó enviando una patrulla que la escoltó hasta fuera de las disputadas aguas.

Reino Unido reclama tres millas marinas alrededor del Peñón, pero España asegura que esas aguas son suyas.

«La ilegal incursión hoy de un buque de la armada española es una oportuna demostración de la forma en la que España se comporta rutinariamente, en violación de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar», declaró un portavoz del gobierno de Gibraltar.

Otro vocero, en este caso del gobierno británico, indicó, por su parte, que «la Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar».

«La respaldamos realizando protestas diplomáticas formales al gobierno español», añadió.

Este tipo de incursiones son bastante comunes en Gibraltar. En noviembre pasado, en respuesta a una pregunta del conservador Lord Patten en la Cámara de los Lores, el gobierno británico señaló que se habían producido 434 incursiones de naves españolas en aguas de Gibraltar en doce meses hasta el 31 de octubre de 2016.