Comienza la batalla por los avales en la campaña del PSOE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La que más relevancia le ha dado a este proceso ha sido Susana Díaz, que espera conseguir una amplia victoria sobre sus rivales

21 abr 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

Será el primer test para calibrar los apoyos de los precandidatos. Ayer comenzó el proceso para la recogida de avales que permitan a los hasta ahora siete aspirantes convertirse en candidatos a liderar el PSOE. Salvo sorpresas, solo tres, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez conseguirán el apoyo de al menos 9.368 compañeros para poder aspirar a competir por la secretaria general del PSOE. La que más relevancia le ha dado a este proceso ha sido la actual presidenta de la Junta de Andalucía, que espera conseguir una amplia victoria sobre sus rivales que la reafirme como algo más que la candidata de los barones y los cargos del partido. Estas son las reglas de juego.

¿Quién puede avalar?

Los afiliados al PSOE, a las Juventudes Socialistas de España (JSE), al PSC y a la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) al corriente de cotización.

¿Cuándo pueden hacerlo?

El período de recogida de avales tiene una duración de 15 días, hasta el 4 de mayo.

¿Cómo puede hacerse?

Los avales solo tendrán validez en los impresos oficiales establecidos por el comité organizador.

¿Qué número de avales debe recoger cada candidato?

Como mínimo cada candidato debe recoger el aval del 5 % de la militancia, lo que supone 9.368 firmas en un censo provisional de 187.360 personas.

¿Cómo son los impresos?

Los impresos son nominativos, con el nombre del precandidato, y pueden ser individuales o colectivos. El impreso colectivo permite recoger hasta diez firmas en la misma hoja, en la que deberán figurar los datos de la persona que se hace responsable de las rúbricas que se incluyen.

¿Quién envía los avales al Comité Organizador?

Los militantes pueden remitir a ese órgano su aval individual por correo certificado a Ferraz, 70 y por correo electrónico a corganizadorprimarias2017@psoe.es.

¿Cómo se verifican los avales?

La Comisión Federal de Ética será la encargada de velar por la validación de los avales. Los primeros 12.000 válidos para cada candidato se verificarán manualmente en presencia de sus representantes y para los siguientes se utilizará el mismo sistema de lectura óptica que en las primarias del 2014.