De Rajoy a Dancausa, la semana horrible del PP

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

Génova vive en un terremoto constante desde que el pasado sábado el presidente de la formación fue citado a declarar por la Gürtel en calidad de castigo

25 abr 2017 . Actualizado a las 16:47 h.

El pasado martes el tribunal de la Gürtel decidió llamar a declarar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de testigo. Con esta citación arrancaba una semana cargada de malas noticias para el Partido Popular, con sus siglas envueltas a perpetuidad en escándalos y casos de corrupción. Si no hay más novedades, según la tendencia, algo poco probable, los siete días horribles se cierran con la denuncia por delito societario de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. 

Martes

Rajoy, a declarar. El presidente del Gobierno declarará como testigo por el caso Gürtel. El tribunal no ha tenido en cuenta el criterio de la fiscalía, que consideraba su presencia «innecesaria, prescindible y reiterada», y Mariano Rajoy tendrá que comparecer en calidad de testigo. 

Miércoles

La detención de Ignacio González. El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González fue detenido acusado de dirigir una red criminal que saqueó 60 millones de euros de los fondos públicos. El sucesor de Esperanza Aguirre al frente de la formación popular en la comunidad fue arrestado en su domicilio en el marco de la operación Lezo por su gestión en la empresa pública Canal de Isabel II, organismo que presidió entre el 2003 y el 2012.  

Jueves

Las lágrimas de Aguirre. Esperanza Aguirre, hasta ayer la líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, rompía a llorar delante de las cámaras tras haber prestado declaración por el caso Gürtel. «Es un palo», reconocía la lideresa. Por si los problemas en Génova no fuesen suficientes, Aguirre, que no guarda buena sintonía con Rajoy, aprovechaba la oportunidad para declarar que su consejero, López Viejo, otro de los detenidos, formaba parte del PP nacional. 

 Por su parte, mientras Aguirre acudía al juzgado, la Guardia Civil registraba varias empresas por el supuesto pago de mordidas a Ignacio González y al Partido Popular, al sospechar que estas compañías pagaron con dinero negro las deudas de la campaña de las autonómicas del 2011.

 Viernes

Ignacio González se despierta en Soto del Real. El juez Eloy Velasco decretó a última hora del jueves prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Al exdirigente popular se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación, prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude. 

Sábado

La familia. El hermano de Ignacio González se reunió con el número dos de Interior al saber que había una investigación. Fuentes del ministerio negaron que la operación Lezo se tratase en la reunión, pero sí confirmaron el encuentro.

Además, la actuación del nuevo fiscal anticorrupción, Manuel Moix se encuentra bajo sospecha por su intento de parar algunos registros en la operación Lezo, unas maniobras que supuestamente contarían con el visto bueno del fiscal general del Estado, José Manuel Maza. 

Domingo

¿Borrón y cuenta nueva? El PP de la Comunidad de Madrid trata de desvincularse de la anterior cúpula. El Gobierno de Cifuentes anunció que se personará en la causa como acusación particular contra Ignacio González. 

Lunes

La última dimisión de Aguirre. «Me siento engañada y traicionada por González», dijo Esperanza Aguirre en la rueda de prensa en la que presentó su dimisión como líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid. La lideresa asegura que confiaba en Ignacio González, creyó sus explicaciones cuando este se vio implicado en asuntos «incorrectos». Y por ello, «no vigilé más», explicó. El nombre del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana con Aznar también aparece en la investigación de la operación Lezo. 

Martes

La última, Dancausa. La semana horrible del Partido Popular se cierra (de momento) con la denuncia por fraude de Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, en un caso relacionado con un operación de la sociedad Mercamadrid.