El PP sacó de las listas a González al saber de su cuenta suiza, pero no lo denunció

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, charla con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, durante su visita a Montevideo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, charla con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, durante su visita a Montevideo Raúl Martinez | EFE

Rajoy afirma que es durante su gobierno cuando los jueces actúan contra la corrupción

27 abr 2017 . Actualizado a las 10:20 h.

El PP fue informado en el 2014 de que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza, pero dio por buena la explicación del entonces presidente de la Comunidad de Madrid de que era falso y no lo destituyó de su cargo ni lo denunció a la justicia. Lo justificó ayer porque no tenía medios para comprobar la veracidad de la denuncia, pero recalcó que Mariano Rajoy no lo designó como candidato a la presidencia madrileña y eligió en su lugar a Cristina Cifuentes, que es la que llevó el caso a la Fiscalía Anticorrupción y, gracias a ella, González está encarcelado.

El que era vicesecretario de organización del PP Carlos Floriano confirmó que el diputado autonómico popular Jesús Gómez le enseñó a él y a Juan Carlos Vera una documentación que incluía el número de cuenta de González en el país helvético. ¿Por qué el PP no aportó ese dato trascendental a la Fiscalía? El actual portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso explicó que la denuncia se hizo cuando se estaban confeccionando las listas electorales y parecía que Gómez actuaba «con un ánimo de venganza sobre los responsables regionales» porque no iba a ser candidato a la alcaldía de Leganés. Floriano no aclaró si Rajoy también conocía la acusación, pero destacó que en el 2015 no designó al que era mano derecha de Esperanza Aguirre como candidato a presidir Madrid y puso a Cristina Cifuentes.

Por su parte, Vera, hombre de confianza de Rajoy, coordinador de organización del PP y diputado, señaló que la denuncia «no podía acreditar nada» y los responsables del PP no pudieron comprobar las acusaciones «de ninguna manera». Si hubiera tenido algo, «hubiera ido al fiscal», añadió en referencia a Gómez.

El portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó que el PP nunca supo que González tenía una cuenta en Suiza, sino la denuncia que hizo Gómez. Según su versión, el partido hizo comprobaciones que no dieron resultado, porque sus capacidades para averiguarlo son limitadas, y creyó al entonces presidente de Madrid, que lo negó. Hernando dijo que este engañó a Aguirre y a otros dirigentes, pero «al final a cada uno le llega su momento».

La cuenta abierta en Suiza por González recibía remesas, que en algunos casos eran transferidas a otras dos en los considerados paraísos fiscales de Liechtenstein y Luxemburgo. Así constaba en los datos que Gómez puso en conocimiento de Vera, a finales del 2014.

«El que la hace la paga»

Preguntado por los escándalos que sacuden al PP, Mariano Rajoy dijo ayer que seguirá haciendo todo lo posible para facilitar la acción de la Justicia, pidió que se deje trabajar a los jueces y se presentó como garante del Estado de derecho, que, dijo, implica el sometimiento de todos a la ley, pero también la presunción de inocencia. «Y desde luego, tengo muy claro que el que la hace, la paga», señaló en una rueda de prensa junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente del Gobierno sostuvo que «nadie podrá decir que bajo los Gobiernos del PP la Justicia no ha actuado con total y absoluta independencia». Y remarcó: «Es ahora, con los Gobiernos del PP, cuando se está actuando y se está condenando, y cuando los jueces toman las decisiones que ellos estiman oportunas y convenientes en defensa del interés general y procurando siempre que se cumpla la ley».

Antes, en una charla informal con periodistas en Montevideo, dijo que desconocía el SMS que remitió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a González cuando ya estaba siendo investigado ni la reunión que mantuvo el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, con el hermano de Ignacio González Y afirmó que no piensa destituir a sus ministros.