La fragata «Canarias» rescata a 651 inmigrantes frente a las costas de Libia

EFE

ACTUALIDAD

Hasta el momento, son 1.958 las personas rescatadas por la embarcación desde que está desplegada en la operación Eunavfor Med Sophia

06 may 2017 . Actualizado a las 22:46 h.

La fragata Canarias, en la misión europea Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, rescató a 651 inmigrantes frente a las costas de Libia durante la pasada noche y a primeras horas de hoy.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el rescate de los 651 inmigrantes, procedentes de diferentes países subsaharianos, se ha desarrollado sin incidencias, a pesar del elevado número de personas y de «las grandes dificultades derivadas de la absoluta oscuridad» en las que se ha llevado a cabo la operación.

Con la luz del día, la fragata ha comprobado que en la zona no había más embarcaciones en peligro para, posteriormente, poner proa a Italia para realizar el desembarco de los personas rescatadas, seguramente mañana día 7, en un puerto todavía por determinar.

Durante el día de ayer, se había producido por otros buques el salvamento de más de treinta embarcaciones de inmigrantes, que habían partido desde las costas de Libia.

La fragata Canarias, que estaba en su área de patrulla, fue destacada a la zona para realizar un último rescate, al estar ya saturados los medios navales de salvamento desplazados hasta ese momento.

El buque español se incorporó al operativo sobre las 22:00 horas y realizó seis nuevos rescates.

Hasta el momento, son 1.958 los inmigrantes rescatados por la fragata Canarias desde que está desplegada en la operación Eunavfor Med Sophia el pasado 24 de enero cuando relevó a su gemela Navarra.

En este tiempo, también ha puesto a tres traficantes a disposición de la autoridad judicial italiana. Su cometido es el de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, interceptando los barcos que trafican con personas.

Aunque las labores de salvamento no están comprendidas en el enunciado de la misión de la Unión Europea, las leyes marítimas internacionales obligan a cualquier buque a prestar ayuda a embarcaciones y personas en riesgo en la mar.