Rivera se apunta la victoria y PSOE y Podemos discuten sobre Mélenchon

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Rubén Muñoz | EFE

«Es un espejo en el que mirarnos y un socio europeo para España y para Ciudadanos», señaló el líder de la formación naranja

09 may 2017 . Actualizado a las 07:52 h.

La victoria de Macron tiene varios presuntos padres en España. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró el más eufórico y se apuntó el éxito electoral del candidato de ¡En Marcha!: «Es un espejo en el que mirarnos y un socio europeo para España y para Ciudadanos». «Los liberales europeos tenemos que trabajar duro para tener un proyecto europeo de futuro y que no vengan el Syriza de turno, el Le Pen de turno, el Mélenchon y el Podemos para sacarnos de Europa», dijo Rivera.

El PP coincidió en los elogios al vencedor y Pablo Casado destacó «el éxito de un proyecto moderado, centrista y europeísta que será dique de contención contra los populismos», además de reseñar las coincidencias «modernizadoras y reformistas» de su partido y el de Macron.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, aprovechó para zaherir a Podemos por el papel de Jean-Luc Mélenchon, al que habían apoyado en la primera vuelta y que se negó a apoyar a Macron frente a Le Pen. «Reconocemos nuestra preocupación por la equidistancia» de Podemos y porque destacados dirigentes inspiradores de su nacimiento como Jorge Vestrynge estuvieran haciendo una apuesta decidida por la ultraderecha», dijo. «Esa equidistancia para el futuro puede suponer la banalización de ese tipo de proyectos que terminan sustentándose sobre la radicalidad, el racismo, la xenofobia o planteamientos antidemocráticos», avisó. Pablo Echenique aseguró sentirse contento «por haber eliminado el odio racial», pero insistió en que el desafío ahora «es frenar las políticas económicas de Macron».