El Constitucional anula el Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña

EFE

ACTUALIDAD

JUAN MEDINA | REUTERS

El alto tribunal ha considerado que la creación de esta figura clave para impulsar el proceso de independencia no se ajusta a la ley

10 may 2017 . Actualizado a las 20:34 h.

El Tribunal Constitucional ha anulado este miércoles, por unanimidad, el decreto de la Generalitat que creó el Comisionado para la Transición Nacional de Cataluña, una figura clave para impulsar el proceso de independencia.

Así mismo ha anulado el Plan Ejecutivo para la Preparación de las Estructuras de Estado, el Plan de Infraestructuras Estratégicas y otras previsiones y actuaciones desarrolladas en aplicación del citado decreto.

El decreto anulado, de febrero del 2015, fue recurrido por el Gobierno por considerar que con su aprobación la Generalitat iba más allá de sus competencias, y estaba suspendido provisionalmente. Después fue superado por las medidas aprobadas por el Parlament.

El alto tribunal ha considerado inconstitucionales las competencias que el decreto encomendaba al comisionado para que impulsara y coordinara las medidas necesarias para la culminación del proceso.

El Gobierno recurrió el decreto porque, según explicó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con esta norma la Generalitat adoptaba «previsiones para una eventual separación del Estado español otorgando al comisionado aquellas funciones que corresponderían al Estado» en Cataluña.

La finalidad última era preparar las «actuaciones siguientes a una declaración unilateral de independencia» en Cataluña, añadió.

Para el Gobierno, el comisionado y los planes para crear esas estructuras de un estado catalán suponían una «vulneración flagrante de la soberanía del pueblo español», de la indisoluble unidad de la nación española y de la igualdad de los españoles ante la ley.

El Constitucional recuerda en su sentencia de este martes que ya anuló, en 2016, la ley catalana de medidas fiscales, financieras y administrativas, en una sentencia que declaró inconstitucionales la mayor parte de las estructuras de Estado aprobadas por el Parlament, «afines», dice en su sentencia de ahora, a las diseñadas por el decreto.

Así, en 2016 el TC anuló la Agencia Tributaria catalana, el plan director de la Administración Tributaria de Cataluña, la elaboración de un catálogo de infraestructuras de Cataluña, el plan director de energía, telecomunicaciones, sistemas de información y transporte ferroviario; el servicio meteorológico catalán y el relativo a grandes centros comerciales en puertos públicos.

Margallo propuso aplicar artículo 155 por un día

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo ha explicado hoy que en 2014 propuso aplicar por un día el artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno del Estado asumiera el mando de los Mossos d'Esquadra y les ordenara «requisar y destruir» las urnas de la consulta del 9N.

En el marco del ciclo de diálogo organizado en Barcelona por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, junto a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, García-Margallo ha rememorado uno de los planteamientos que defendió en el seno del Gobierno previamente a la consulta soberanista del 9N de 2014.

Según García-Margallo, «la consulta se debería haber impedido, las papeletas y las urnas se estaban haciendo en una cárcel de Lleida».

«Mi tesis fue pedir a la Generalitat la requisa y destrucción de urnas y papeletas y, si la Generalitat no hubiese obedecido, poner a los Mossos d'Esquadra durante 24 horas a las órdenes del Ministerio del Interior. Simultáneamente, empezar una negociación sobre reforma constitucional», ha expuesto.