Cospedal eleva un 157 % el presupuesto del Día de las Fuerzas Armadas, tras diez años de recortes

Manuel Costoya
m. c. cereijo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Salvador Guerrero

Defensa destina 350.000 euros a la organización de los actos conmemorativos, frente a los 136.000 del pasado año

13 may 2017 . Actualizado a las 09:38 h.

Tras años de austeridad impuesta por la crisis, el Ejército se afloja cinturón y este año Defensa incrementará notablemente el presupuesto destinado a la organización del Día de las Fuerzas Armadas. El departamento dirigido por María Dolores de Cospedal habilita 350.000 euros para la celebración de estos actos, rompiendo así la tendencia de un quinquenio de sucesivos recortes y elevando en un 157 % los 136.000 euros con los que Pedro Morenés, su antecesor en el cargo, presupuestó las celebraciones del 2016.

«Hay que superar el pesimismo. Vamos a ser optimistas, enseñar lo que hacemos a la sociedad y que están seguros», afirmó ayer el general Fernando Alejandre en la presentación de un programa de actividades cuyo eje central será el acto que se celebrará el 27 de mayo en Guadalajara, donde desfilarán 2.500 soldados frente los apenas 600 guardias civiles que lo hicieron el pasado año en Madrid. Más vehículos y aviones -volverán los carros de combate-, servirán para visualizar el inicio del fin de la etapa de vacas flacas que marcaron estas conmemoraciones, cuyo presupuesto se redujo de manera muy significativa durante los últimos diez años. De los 3,6 millones que se destinaron el 2007 a los apenas 90.000 del 2013.

Más de 160 vehículos, incluidos carros de combate Leopard y Pizarro, además de 63 aeronaves -entre ellas el nuevo avión de transporte del A400M- estarán en la parada de Guadalajara, una ciudad que se eligió por su proximidad a Madrid para ahorrar costes, según Defensa.

Presidido por los reyes

Los reyes presidirán el desfile militar. Comenzará con un izado de la bandera seguido por un homenaje a los fallecidos en acto de servicio. Ya en la parada, habrá un descenso de la bandera a cargo de miembros de la Brigada Paracaidista, al que seguirá el desfile aéreo y terrestre.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas no se limitará al acto de Guadalajara, sino que se extenderá a todas las comunidades autónomas con 362 actividades (desde jornadas de puertas abiertas a conciertos o exposiciones), 56 más que el año pasado.

La última vez que el desfile del Día de las Fuerzas Armadas se celebró fuera de Madrid fue en el año 2012, en Valladolid. En aquella ocasión, los recortes ya se hicieron evidentes y el desfile y los actos incluidos contaron con un presupuesto global de 200.000 euros, un 85 % menos que en el 2011, cuando se dedicaron 1,3 millones al mismo capítulo.