El abogado de Granados pedirá una reducción de la fianza de 400.000 euros

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Ve poco probable que abandone en las próximas horas la cárcel porque tiene que reunir la fianza y su patrimonio está embargado

18 may 2017 . Actualizado a las 17:43 h.

El abogado de Francisco Granados, Carlos García de Ceca, pedirá una reducción de la fianza de 400.000 euros que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco impuso este miércoles a su cliente para que pueda salir de prisión -donde se encuentra desde el 31 de octubre de 2014- aunque espera que pueda reunir esa cantidad de dinero para recuperar en todo caso su libertad.

El abogado ha afirmado que todavía no ha abordado esta cuestión con Granados, pero pretende hablarlo con él este mismo jueves: «Tendré que volver hoy (a la cárcel de Estremera) para estudiar los medios, modos o formas de poder llegar a esa fianza o no llegar y, en ese caso, pedir como es natural la reducción de la fianza», ha apuntado.

Para García de Ceca, la posibilidad de que Granados abandone la prisión donde se encuentra por su presunta implicación en la operación Púnica es «merecida» aunque no prevé que se produzca en las próximas horas teniendo en cuenta que tiene el patrimonio bloqueado, según ha explicado en declaraciones a Europa Press.

El letrado ha precisado que la solución a este asunto no va a ser «inmediata» salvo que concurra una «circunstancia favorable». Este jueves por la tarde analizará la situación con el propio Granados, pero reconoce que es «difícil» que abandone Estremera hoy o mañana.

Su abogado destaca su «talla moral» 

García de Ceca sostiene que Velasco ha decidido ahora la prisión eludible con fianza porque «era mejor lógicamente el quitarse de en medio el problema» de mantenerle en prisión sin fianza. «Es un preso que no es normal», ha defendido, destacando que es «un personaje excepcional» y la «talla moral» de Granados.

En este sentido, se ha mostrado convencido de la inocencia del exconsejero madrileño alegando que las cuestiones que le han imputado carecen de «base jurídica»: «La mayor parte eran suposiciones hipótesis, presunciones. Aquello no era un procedimiento normal», ha remarcado.

«El tiro se desvía por circunstancias personales que no se puede evitar que existan y porque hay interpretaciones que se modelan y modulan y se hacen un poco a la circunstancia de cada cual», ha apuntado.

«Suerte» que Velasco abandone la instrucción 

El abogado, que ha asegurado que fue «el último» en enterarse de la decisión del juez, ve una «suerte» que Eloy Velasco -instructor del caso Lezo y el caso Púnica- deje en junio su actual puesto para trasladarse a la nueva Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Ha dicho que el hecho de que Velasco abandone la instrucción «es lo mismo» a que en una orquesta sinfónica se sustituya al director «cuando está acometiendo el momento cumbre de la obra».