Patxi López, el pacificador que se ve como el único capaz de unir al PSOE

Enrique Clemente Navarro
e. clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Zorrilla | EFE

El exlendakari puede desempeñar un papel importante a partir del lunes en la complicada tarea de recomponer el partido

21 may 2017 . Actualizado a las 09:40 h.

A sus 57 años, Patxi López tiene una larga carrera política e institucional desde que ingresó en las Juventudes Socialistas siendo adolescente. Fue el primer y único lendakari socialista, gracias al apoyo del PP, presidente del Congreso solo siete meses con el respaldo de Ciudadanos, además del secretario general del PSE que más tiempo ha ocupado ese cargo, diputado (por primera vez con 28 años) y miembro del Parlamento Vasco. En las primarias se ha presentado como el pacificador, el único de los tres aspirantes a la secretaría general capaz de unir un partido fracturado tras el comité federal del 1 de octubre del 2016 y que, en su opinión, está en riesgo incluso de desaparición. Fue uno de los baluartes del «no es no» a Mariano Rajoy y hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez, pero acabó absteniéndose en la investidura para no desobedecer al máximo órgano socialista. Fue uno de los que aconsejaron al ex secretario general que dejara su escaño en el Congreso antes que votar no. Nacido en el seno de una familia socialista, dialogante, tranquilo, respetado dentro y fuera del PSOE, durante su mandato ETA decretó el alto el fuego, que fue el inicio de su desaparición.

López puede desempeñar un papel importante a partir del lunes en la complicada tarea de recomponer el partido. Considerado desde siempre un político muy cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba, los sanchistas le acusan de formar parte de una operación para impedir la victoria de Sánchez por su empeño en presentarse sin tener ninguna posibilidad de ganar. También se ha dicho que tiene un pacto con Susana Díaz para entrar en su ejecutiva. Pero López lo ha negado todo y ha sostenido que su candidatura se ha hecho cada vez más imprescindible dado el enconamiento entre susanistas y sanchistas. Su buena actuación en el debate televisivo en su papel de mediador entre dos posiciones irreconciliables se vio empañada por el abandono de la presidenta balear, Francina Armengol, que se pasó a las filas de Sánchez. Una de las claves de las primarias será si sus avalistas y potenciales votantes le son fieles en las urnas u optan por el voto útil.

El DNI

Nació en Portugalete en 1959. Está casado con Begoña Gil. 

Formación

Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, carrera que no terminó. 

Cargos

Lendakari vasco (2009-12), presidente del Congreso (2016), secretario general del PSE (2002-14), diputado, miembro del Parlamento Vasco.