Tráfico plantea limitar la velocidad y la circulación de noche a los noveles

El ministro del Interior estudia «restricciones más estrictas» para los jóvenes

Carné por puntos Carné por puntos

Redacción / La Voz

Tráfico está estudiando la implantación de una serie de «restricciones más estrictas» durante un plazo de tiempo a los conductores que acaban de obtener el carné. Se trataría de que los conductores noveles tengan una limitación específica de velocidad mientras dure su período de adaptación a la conducción tras la obtención del carné. Entre esas restricciones también se pretende limitar al horario diurno la conducción a los recién salidos de la autoescuela. Estas medidas fueron avanzadas ayer por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que presidió el pleno del Consejo Superior de Tráfico que abre la puerta a las modificaciones legislativas que quiere realizar en la normativa de tráfico el actual Gobierno del PP.

Zoido presentó estas propuestas que destacan entre 154 acciones a corto y largo plazo que quiere desarrollar la DGT. «Todo eso no se puede lograr sin el compromiso de todos y sin que alcancemos un consenso en las medidas que han de adoptarse», aseguró el ministro. Muchas de ellas, afirmó el ministro, van dirigidas «a reducir el riesgo de accidente de los jóvenes, en especial de los noveles, con la implantación durante un período de tiempo de unas restricciones más estrictas».

Prohibido de noche

Limitación polémica. Hace más de 40 años los conductores noveles tenían restringida la circulación a determinadas horas y carreteras. Retomar algunas de esas prohibiciones está dentro de los planes que manejan los actuales responsables de Tráfico. El ministro del Interior así lo explicó ayer al adelantar ante el pleno del Consejo Superior de Tráfico que el Gobierno estudia imponer limitaciones a la circulación nocturna de los conductores noveles. Zoido no dio más detalles sobre este proyecto, ni sobre los horarios a los que podría afectar, ni sobre si esas restricciones se aplicarían solo en las noches de los fines de semana para los conductores inexpertos.

Nada de alcohol

Tasa cero. Zoido habló ayer de futuras restricciones en el consumo de alcohol. Es la continuación de lo que ya anunció estos días el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien reveló que la DGT trabaja en la implantación de la tasa cero de alcoholemia para noveles y profesionales, que ahora ya la tienen reducida a 0,15 miligramos por litro en aire espirado, límite que para el resto de los conductores es de 0,25.

Velocidad limitada

Como en 1974. Hasta el año 2011, los noveles tenían prohibido superar los 80 km/h durante el primer año de carné. Interior quiere ahora volver a limitar la velocidad a estos conductores para introducir «un sistema gradual en la obtención del permiso de conducción», dijo el ministro. «Pero todo hay que debatirlo y concretarlo», advirtió.

Carné por puntos

Será actualizado. Ayer se crearon varios grupos de trabajo para reformar la Ley de Tráfico. Uno está dedicado al permiso por puntos. Se trata de suprimir infracciones que no tienen relación con la seguridad vial y endurecer otras como por ejemplo el uso del móvil.

A 90 en convencionales

A 30 en ciudades. La reducción de la velocidad máxima de 100 km/h a 90 en carreteras convencionales está en el proyecto de la DGT, y también implantar el límite 30 en las ciudades.

La conducción tutelada para menores de 18 está en el plan

En la reforma de la legislación sobre tráfico en la que trabaja el Ministerio del Interior «se potenciará el papel de la familia» tanto con los más jóvenes como con los mayores.

El ministro destacó «el rol de los padres o tutores en la incorporación de los jóvenes al tráfico», en una clara alusión, sin citarla, a la posibilidad de la implantación de la conducción tutelada o acompañada. Así, los menores de 18 años podrían conducir acompañados de padres o tutores con experiencia suficiente al volante. El sistema está vigente en otros países europeos, como Francia y Alemania. De todas formas, fuentes consultadas indicaron que esta propuesta, que se analizaría en el grupo de formación de conductores, se enmarca en «planes de futuro».

Educación toda la vida

Formación continua. Otro de los grupos de trabajo del Consejo Superior de Tráfico abordará la «educación a lo largo de la vida». Se trata de que los conductores tengan que pasar controles psicofísicos, como ya se hace ahora, pero también de actualización de conocimientos para demostrar que conocen las novedades normativas.

Móviles sin mensajes

Seguridad en el coche. La DGT dará su apoyo a la implantación de soluciones innovadoras en materia de seguridad vial para minimizar los riesgos al volante. El ministro del Interior citó como ejemplo el uso del teléfono móvil y avanzó que se trabaja en sistemas que impidan el envío de mensajes mientras se conduce.

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