Podemos acusa a Pastor de secuestrar el Parlamento por demorar su moción

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | Efe

El Congreso la fija para el 13 de junio y argumenta que no había otro día disponible

24 may 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

La moción de censura sin ninguna posibilidad de éxito con la que Pablo Iglesias quiere tomar la iniciativa política, acaparar el protagonismo en el Congreso y poner contra las cuerdas al PSOE se debatirá el 13 de junio. Es decir, días antes del 39º congreso federal de los socialistas de ese fin de semana. La fecha fijada por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, sentó muy mal a Podemos, que la acusó de usar de forma partidista las instituciones por dilatar la celebración del pleno. Su secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno en la moción criticó la demora en debatir la moción, que fue registrada el pasado viernes y se debatirá 25 días después, lo que comparó con los siete que transcurrieron en el caso de la que presentó Felipe González contra Adolfo Suárez en 1980 y los tres que pasaron en la de Antonio Hernández Mancha contra el entonces presidente socialista. La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, aseguró que «lo urgente para España no lo es para el PP ni para la presidenta del Congreso», a los que acusó de secuestrar el Parlamento.

Fuentes de la presidencia justificaron el retraso porque esta semana y la siguiente no puede debatirse, pues se tramitan los Presupuestos, que tienen prioridad. En la semana que comienza el día 5 no hay pleno y existen compromisos internacionales previos de la Cámara, por lo que la única fecha disponible es la del 13. Destacaron, además, que Unidos Podemos tardó tres semanas en registrarla desde que la anunció.

Iglesias ofreció a Pedro Sánchez retirar su moción si presentaba una propia, pero la respuesta de los socialistas ha sido un rotundo no. Así lo expresó la diputada sanchista Margarita Robles, quien manifestó que el PSOE «está claramente en el no» y explicó que «resulta muy difícil de aceptar que aquellos que en su momento permitieron que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno, que se negaron a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, ahora quieran dar lecciones en la lucha contra la corrupción».

Montero volvió ayer a meter presión a Sánchez al asegurar que «si se vota no, se está votando no sacar al PP del Gobierno, y eso implica sostener al PP». Sin embargo, los números tampoco darían en el caso de que el socialista fuera el candidato, ya que Ciudadanos y el PNV, socios del Gobierno, han descartado apoyarla.

La moción de Unidos Podemos solo cuenta de momento con el sí de su aliado electoral valenciano, Compromís, y de ERC, porque Iglesias se ha declarado partidario de convocar un referendo de autodeterminación. Por su parte, el portavoz popular, Rafael Hernando, tildó la moción de «un numerito más de la estrategia de Podemos, una payasada, y el Parlamento no está para circos». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó a Podemos a «trabajar más y montar menos shows» y añadió que Pablo Iglesias no puede ser alternativa cuando es el líder que «más rechazo» genera en la sociedad española.