Sánchez pactará con la gestora el voto socialista sobre la moción de censura contra Rajoy

Europa Press

ACTUALIDAD

J.P. Gandul | EFE

Los socialistas se mueven entre el no y la abstención, pero verían más inteligente retirarla porque no va a prosperar

25 may 2017 . Actualizado a las 14:47 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, coordinará con la Gestora y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista la posición que adoptará el partido frente a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha presentado Podemos y que no tiene ningún viso de prosperar.

A pesar de que hoy mismo Sánchez ha sido proclamado secretario general del partido con la formalización de los datos definitivos de las primarias, en las que le votó el 50,26 % de la militancia, la diputada Adriana Lastra, una de sus afines, ha calificado de «limbo» el periodo actual de cohabitación entre la Gestora y el secretario general, que no tendrá una Ejecutiva en la que apoyarse hasta el Congreso Federal del partido a mediados de junio.

De ahí que, pese a tener toda la legitimidad como secretario general, Sánchez tiene intención de hablar y coordinar tanto con la Gestora como la dirección del Grupo Parlamentario Socialista el sentido del voto en el debate de esa moción de censura, siempre y cuando ésta se mantenga.

Sánchez tiene previsto mantener un próximo encuentro con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, posiblemente la semana siguiente, ya que Fernández, presidente de Asturias, está estos días atendiendo sus responsabilidades en su territorio.

En declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de Ferraz, Lastra, quien está llamada a desempeñar un papel destacado en el nuevo equipo de Sánchez, ha considerado que lo más inteligente por parte de Podemos sería retirar la iniciativa, que sólo generará «frustración» porque carece de apoyos suficientes para ser aprobada.

Según los datos certificados este jueves por la Comisión Federal de Etica y Garantías del PSOE, finalmente el domingo pasado participaron en las primarias 149.951 militantes, lo que supone el 79,83 % del censo. Pedro Sánchez se llevó el 50,26 de los apoyos, Susana Díaz, el 39,9 % y Patxi López el 9,84 %.