Rajoy y Sánchez cierran filas frente al órdago de los independentistas

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

LLUIS GENE | afp

El líder socialista pide al presidente que convoque a los partidos contrarios al proceso

30 may 2017 . Actualizado a las 08:41 h.

Carles Puigdemont y los independentistas tendrán enfrente al bloque constitucionalista en pleno. Pedro Sánchez garantizó ayer a Mariano Rajoy el apoyo de su partido en la defensa de la legalidad y la Constitución contra cualquier intento de romperla. Ocho días después de su triunfo en las primarias, el nuevo secretario general de los socialistas llamó al presidente del Gobierno para trasladarle que está totalmente en contra de la celebración del referendo secesionista que pretende convocar la Generalitat. Rajoy y Sánchez quedaron en seguir hablando sobre Cataluña y otros asuntos.

Según fuentes del Gobierno, la llamada del líder socialista se produjo después de que Rajoy le enviara un mensaje hace una semana, en el que decía: «Cuando tengas un minuto hablamos». Sin embargo, fuentes socialistas precisaron que la llamada no era una respuesta al SMS de Rajoy, porque el 21 de mayo recibió cientos de mensajes de felicitación y no les constaba la del presidente del Gobierno.

Mayor acuerdo

De esta forma, ambos líderes ponían fin a la incomunicación que mantenían desde la victoria del socialista. Rajoy justificó que aún no hubiera llamado a Sánchez con cierta sorna, al explicar que no lo había hecho «para no molestarle».

Pero el apoyo de Sánchez no impide que los socialistas renuncien a la crítica al Gobierno en este asunto. Su portavoz provisional en el Congreso, José Luis Ábalos, señaló que el principal «responsable» del conflicto en Cataluña es Rajoy. «La responsabilidad es de quien gobierna», afirmó, insistiendo en que «ha estado alimentando» el problema catalán y «ha sacado partido de la situación».

Además, reveló que Sánchez había pedido a Rajoy que convoque a los partidos representados en el Congreso para buscar el mayor acuerdo posible, a lo que el Ejecutivo no respondió. «Es conveniente y absolutamente razonable que en un contexto como este, el Gobierno antes de tomar alguna decisión, que por supuesto le corresponde e incluso esta mandatado constitucionalmente para tomar medidas, busque mayor acuerdo con partidos que están representados en el Congreso», explicó Ábalos.

El portavoz socialista reiteró que el PSOE está del lado del Gobierno en la defensa de la legalidad y a favor de hacerla respetar porque es indiscutible que la soberanía reside en el pueblo español. «Nuestro límite es la defensa de la legalidad, vamos a estar siempre ahí», afirmó.

Tranquilizada

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo sentirse «tranquilizada» por las palabras de Ábalos, ya que habrá unidad y diálogo entre ambas partes si la prioridad es la defensa de la legalidad y de la Constitución. En sentido contrario se pronunció la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, quien expresó su «decepción» al constatar que el PSOE no ha cambiado su posición con respecto al referendo tras la victoria de Sánchez en las primarias. «No ha cambiado nada, Pedro Sánchez es más de lo mismo», se lamentó.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, reiteró el apoyo de su formación política al referendo como única vía para solucionar el debate soberanista en Cataluña, pero no quiso valorar el plante de los comunes y de la izquierda alternativa, excepto Podem, a la cumbre secesionista convocada por Puigdemont para ayer.

Siete entidades catalanas reclaman a Puigdemont que defienda su plan en el Congreso

Siete entidades catalanas contrarias al proceso independentista remitieron ayer una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que acuda al Congreso para explicar y debatir su plan soberanista. Societat Civil Catalana, la asociación de juristas Llibertats, Empresaris de Catalunya, Advocats Catalans per la Constitució, la Asociación de Historiadores de Cataluña Antoni de Capmany, el Centro Libre de Arte y Cultura y la Asociación de Periodistas Pi i Margall firman una carta dirigida a Puigdemont en la que defienden «seguir apostando por el diálogo» para solucionar conflictos.

«No podemos dejar pasar ninguna oportunidad para seguir defendiendo cualquier planteamiento mediante las vías que nosotros mismos, democráticamente, nos hemos otorgado», señala la misiva, enviada el mismo día en que Puigdemont mantenía una reunión con los partidos soberanistas para perfilar un referendo unilateral.

Toque de atención

«Como catalanes y demócratas», los firmantes de la carta emplazan a Puigdemont a «formular las peticiones que considere necesarias ante el Congreso», que es el «órgano al que constitucionalmente y democráticamente le corresponde la iniciativa de reformar» la Constitución. Con esta carta, las entidades pretenden dar un «toque de atención» al presidente de la Generalitat recordándole que «es el representante de todos los catalanes y, por lo tanto, debe utilizar las vías legales en cualquier propuesta política» que lleve adelante.