Rajoy se equivoca y vota en contra de una de las enmiendas de los Presupuestos pactada con Nueva Canarias

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno fue el único que votó en contra de esa enmienda de las cuentas, que superó este miércoles la segunda tanda de votaciones en el Congreso

01 jun 2017 . Actualizado a las 01:33 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado superó este miércoles una segunda tanda de votaciones en el Pleno del Congreso incorporando un total de once nuevas enmiendas a las cuentas del 2017, que se suman a las 20 aprobadas el martes. La anécdota de la jornada, porque no tiene trascendencia política, llegó cuando el presidente del Gobierno se equivocó a la hora de votar una de las enmiendas. Mariano Rajoy votó por error en contra y fue el único del hemiciclo que ha pulsado el botón del «no». El momento provocó los aplausos de varios diputados.

El Gobierno del PP contó con el respaldo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, lo que suman 176 diputados, mayoría absoluta, superando los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís y Bildu a las cuentas.

Si durante las votaciones del martes los diputados del «no» sumaron uno menos de los previstos, por la baja del socialista Gregorio Cámara, este miércoles también se ausentó el diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo, ambos por el fallecimiento de un familiar. Sí que estuvieron presentes todos los diputados del «sí», incluida la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que viajó a Madrid a pesar de que su padre había fallecido la pasada madrugada.

Las ausencias estuvieron cerca de ser decisivas, ya que si no se aprueba una sección, se cae todo el proyecto presupuestario. Casi aocurrió en la sección 32, cuando uno de los diputados del sí se equivocó e hizo que la diferencia entre ambos bloques fuera de dos (175 frente a 173), exactamente el número de los diputados que no han acudido al Pleno.

Durante la primera votación del día -se espera una tercera y última una vez concluya el debate presupuestario- se votaron las enmiendas a doce secciones, restando únicamente siete secciones y el preámbulo de las cuentas para que el proyecto cuente con el visto bueno del Congreso y sea remitido al Senado.

Enmiendas incorporadas

Todas las enmiendas incorporadas contaron con el visto bueno del PP. De hecho, la mayoría de las votadas en la primera votación de este miércoles corresponden a las pactadas con Nueva Canarias, cuyo único diputado, Pedro Quevedo, fue acuñado como el 'diputado 176' por ser el último en alcanzar un acuerdo para garantizar que el proyecto cuenta con más respaldos que rechazos y asegurar su aprobación.

Entre las propuestas incorporadas en esta ronda de votaciones destacan las incorporadas a las secciones de Fomento y Energía, Turismo y Agenda Digital, donde la formación nacionalista ha logrado la movilización de un total de 85,3 millones de euros entre inversiones a infraestructuras turísticas y de transporte.

Destacan los 44 millones de euros en carreteras y los dos millones de euros para un proyecto ferroviario en Tenerife, así como los 12,5 millones de euros para el desarrollo de un programa de banda ancha de nueva generación en las islas y el de un proyecto piloto en Gran Canaria de Agenda Digital. Asimismo, también se han incorporado 2,5 millones de euros que se

Para sacar adelante sus propuestas, Quevedo no solo contó con el respaldo de los diputados que apoyan los Presupuestos, ya que, de hecho, sus enmiendas pactadas con el Gobierno han sido apoyadas por el resto de la Cámara Baja, con la sola excepción de las abstenciones de Esquerra Republicana, PDeCAT y Bildu, formación ésta última que se ha abstenido en prácticamente todas las votaciones (no así en las decisivas votaciones de los dictámenes).

Incidentes que han provocado la risa en el hemiciclo 

Durante las votaciones, que se prolongaron durante más de una hora, la previsibilidad en el resultado hizo que los diputados llegasen a celebrar cualquier circunstancia que pudiera alterar el signo de las votaciones. Por ejemplo, la confusión de los diputados socialistas a la hora de votar una de las enmiendas de Nueva Canarias, aunque esta no pactada con el PP.

Sin embargo, momento de mayor alborozo en el Pleno fue cuando se rompieron hasta dos sillones de los diputados, uno del portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, y otro del diputado del PP Jesús Postigo. La inicial confusión por el fuerte ruido precedió a varias risas, cortadas por la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, con un rotundo: «Señorías, esto no es un circo. Con perdón del circo».