Jordi Pujol Ferrusola pide a la Audiencia Nacional que le deje en libertad

EFE MADRID

ACTUALIDAD

benito ordoñez

De la Mata se opuso a su libertad al haber constatado que durante el último año había continuado con sus actividades «para ocultar bienes y dificultar el acceso a las pruebas»

01 jun 2017 . Actualizado a las 16:58 h.

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le deje en libertad después de que el juez del caso, José de la Mata, confirmara su decisión de enviarle a prisión para evitar que haga operaciones de ocultación de bienes.

En su recurso de apelación ante la Sala, su defensa critica los argumentos que empleó De la Mata al rechazar el 24 de mayo el recurso de reforma contra la prisión preventiva decretada por el juez el pasado 25 de abril.

Según sus abogados, «si no se ubican las operaciones en el tiempo, mal puede argumentarse que el investigado ha continuado realizando operaciones» tendentes a ocultar sus bienes como sostiene el juez.

«Los hechos que hoy son el sostén de la medida (de prisión) ya obraban en autos con mucha anterioridad y no son, a mayor abundamiento, constitutivos de elusión a la satisfacción civil del proceso y, mucho menos, constitutivos de reiteración delictiva», expone el recurso.

Considera la defensa que un «correcto entendimiento de las operaciones a partir de su documentación misma y del tiempo en que se realizaron conducen a idéntica conclusión» y es que «de ningún modo suponen perjuicio a los efectos de aseguramiento de responsabilidades patrimoniales».

Asegura además la defensa que las operaciones que en el auto recurrido se dice que fueron desarrolladas «hasta la actualidad y durante esta última fase del proceso, en modo alguno suponen disposiciones de salida de activo. Todo lo contrario».

«La reciente documentación suscrita refuerza el activo circulante y la posición acreedora de las mercantiles participadas por mi mandante. Y respecto de salidas de activo producidas entre los años 2007 y 2012, y las más recientes sin disminución del equilibrio patrimonial, tratándose de simples alteraciones en la composición del patrimonio, no implican pérdida de su valor» sostiene.

Al mes de enviarle a prisión, De la Mata se opuso a dejarle en libertad al haber constatado «en particular, durante el último año», que ha «continuado realizando toda clase de actividades y alcanzando acuerdos con socios, amigos y testaferros, para ocultar bienes y ponerlos fuera del alcance de los tribunales, y para dificultar el acceso a las pruebas».

Recordaba también que estas circunstancias ya propiciaron en el 2016 que se le retirara el pasaporte y se le prohibiera salir de España, medidas que «no se mostraron eficaces», ya que desde entonces ha continuado realizando «toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deuda».

Y es que desde que se inició este procedimiento en el 2012, Jordi Pujol Ferrusola, Júnior, «ha venido realizando un progresivo proceso de ocultación de información y evidencias, y de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros que se le podían atribuir», advertía De la Mata.