El PP denuncia una «conjura» de la oposición en la comisión de la caja B para «condicionar» a los jueces

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

Rafael Hernando dice que el PP usará todas las opciones legales para defenderse ante este «abuso de poder y esta cacicada» de la oposición

06 jun 2017 . Actualizado a las 18:42 h.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que «por primera vez en democracia» se está produciendo «una conjura de varios partidos» en la comisión de investigación sobre las cuentas del PP para «linchar» a su formación y «taparse entre ellos» sus «vergüenzas». Además, ha dicho que se busca «condicionar» la decisión de los jueces y anuncia que utilizará todas las opciones legales para defenderse ante este «abuso de poder».

«Aquí lo que se busca es linchar al Partido Popular como sea», ha enfatizado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la reunión de la Junta de Portavoces. A su entender, si esos partidos de la oposición «de verdad estuvieran comprometidos con la regeneración y la transparencia» no se opondrían a que también se les investigara.

Así, el dirigente del PP les ha afeado que se pongan de acuerdo «entre ellos» para que «no se investigue ni la financiación de Venezuela» de Podemos, ni «el caso del 3 %» que afecta al PDCat, ni el crowdfunding que, según ha dicho, han utilizado tanto Pedro Sánchez como el partido de Pablo Iglesias.

Además, ha recordado que PSOE e IU ya están «personados» en el caso Gürtel que se enjuicia en la Audiencia Nacional y están «presionando todo el día a los jueces y a los fiscales para que tomen determinadas decisiones».

«¿Qué sentido tiene crearla?»

Tras insistir en que esa comisión debe acotarse temporalmente y también en el ámbito territorial, se ha preguntado «qué sentido tiene» crearla si va a haber «un linchamiento por mayoría» y «las conclusiones ya están hechas» de antemano.

«Estamos sencillamente ante una situación en la que por primera vez en democracia, una mayoría de formaciones se conjuran para linchar a un partido», ha enfatizado, para añadir que se está buscando hacer «juicios paralelos» con los que «condicionar la actividad de los jueces».

Ante el «caos» que «algunos» buscan en esa comisión, Hernando ha justificado que su partido busque fórmulas para defenderse si la oposición continua en la misma línea con el fin de «proteger sus derechos». «Dejo abiertas todas las posibilidades legales al alcance de mi grupo para actuar ante este abuso de poder y esta cacicada en la que se busca linchar a un partido», ha advertido.

Al ser preguntado si no quieren ahora que se investiguen las cuentas del PP por qué lo firmaron en el pacto de investidura con Ciudadanos, Hernando ha manifestado que ese pacto «no era excluyente» para investigar también la financiación de otros partidos.

Respetar el acuerdo de pleno

El portavoz del Grupo Popular ha pedido «respetar» el acuerdo del Pleno del Congreso que establecía que el objeto de esa comisión de investigación era analizar la «presunta financiación ilegal del Partido Popular».

En este punto, ha subrayado que fue en el 2015 cuando se tipificó en el Código Penal el delito de financiación ilegal. «Si lo que pretenden es hacer un juicio paralelo y no una comisión de investigación sobre la financiación del PP, oiga que lo hubieran dicho y lo hubieran escrito», ha aseverado.