Lastra fija objetivos: el PSOE «rumbo a la Moncloa»

europa press OVIEDO

ACTUALIDAD

Adriana Lastra
Adriana Lastra

La futura número dos del partido se muestra convencida de que los socialistas saldrán del congreso federal «más unidos»

16 jun 2017 . Actualizado a las 18:34 h.

La futura vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha asegurado que de este congreso saldrá un proyecto que «resitúe» al PSOE en la izquierda porque, ha alegado, el PSOE es la «izquierda real, la de Gobierno». Por ello, ha insistido en que su partido pondrá «rumbo a La Moncloa» este fin de semana.

En este sentido, ha asegurado que «millones de españoles» está siguiendo este congreso porque quieren seguir confiando en el PSOE". «Nuestro empeño también es recuperar la confianza perdida en otros procesos para hacerlo más grande, mejor y sobre todo, para poner rumbo a La Moncloa», ha recalcado. Lastra también confía en que todos los asistentes al congreso acudan con actitud constructiva y con intención de sumar, por ello se ha mostrado convencida de que saldrán «más unidos» y de que todos se van a sentir reconocidos en la ponencia que se apruebe en este cónclave.

En una visita a las instalaciones donde se celebrará el cónclave, la diputada asturiana, propuesta por el líder del partido, Pedro Sánchez como su número dos, ha adelantado que el expresidente del Gobierno Felipe González enviará un vídeo para saludar al millar de delegados socialistas llamados a votar en el Congreso la nueva dirección y proyecto político de la organización para los próximos cuatro años. Además, los exsecretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han confirmado su presencia en el acto de apertura del 39 Congreso Federal del PSOE, este sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Así las cosas, sólo queda por conocer los planes del también exsecretario general de la formación y excomisario europeo Joaquín Almunia. Zapatero y Rubalcaba tan sólo participarán en la inauguración del cónclave, por lo que no estarán arropando a Sánchez en el baño de masas que ha organizado para clausurar el congreso. El líder dará un discurso ante unos 8.000 militantes y simpatizantes en uno de los pabellones cercanos de Ifema el domingo, justo después de que se anuncie su Ejecutiva completa, de la que se van conociendo ya algunos nombres.

Felipe González no acudirá a la cita porque, aunque era su intención estar presente, le surgió un viaje ineludible a Colombia, donde ejerce como verificador del proceso de paz con las FARC. Zapatero también debe viajar el domingo a Bolivia. El cónclave socialista dará comienzo mañana a las 10:00 y estará presidido por el secretario general del PSOE de Castilla y León Luis Tudanca. En el acto de apertura también participarán distintas ONG, los sindicatos CCOO y UGT, con Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como organizaciones ecologistas.

Narbona defenderá el preámbulo

En representación de los invitados internacionales, hablará el presidente del grupo de los socialistas europeos en la Eurocámara, Gianni Pittella. Tras la apertura, los socialistas comenzarán a debatir la ponencia marco y las enmiendas presentadas a esta, aunque muchas son de sustitución del texto que dirigió el diputado Eduardo Madina, por el documento presentado por Pedro Sánchez y su equipo.

El preámbulo del texto lo defenderá la que será nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona y la en la primera Comisión, que tendrá tres partes, participarán como ponentes José Borrell, Eva Bueno y Carmen Calvo. Estos tres ponentes expondrán, respectivamente, las siguientes cuestiones: Gobernar la globalización, creer en la Unión Europea y hacer una Unión Europea social; Situación de España, una izquierda de Gobierno y La España que queremos.

La segunda Comisión contará como ponentes con Luis Ángel del Hierro; Consuelo Rumí y Nuria Parlón que defenderán por este orden: la economía social, medioambiental y sostenible, el empleo de calidad y de inclusión; una economía verde y el desarrollo sostenible y la economía de las ciudades.

José Félix Tezanos y Ana Sánchez serán los ponentes de la tercera comisión, la del modelo de partido.