Puigdemont: «Me parece importante que todos los diputados del Congreso me puedan escuchar»

Europa Press

ACTUALIDAD

Quique García | Efe

El presidente catalán se ofrece por carta a ir al Congreso para un debate sobre el referendo

17 jun 2017 . Actualizado a las 10:12 h.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que se ofrece a ir a la Cámara lo «más pronto posible» para participar en un debate sobre el referendo. «Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Catalunya, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí», expone en la misiva.

Puigdemont recuerda a la presidenta que ya ha convocado el referendo para el 1 de octubre y pese al rechazo del Estado, y ha concluido: «Estoy convencido de que un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación». 

El pasado 19 de mayo, el Gobierno invitó a Puigdemont a someter su propuesta de referéndum a la votación del Congreso de los Diputados y el presidente catalán puso como condición llegar antes a un pacto, que el Ejecutivo central insistió en que no se va a producir. Acto seguido, el presidente catalán anunció su voluntad de acudir al Congreso de los Diputados a debatir con Rajoy sobre el referendo, sin someterlo a votación, una propuesta que se ha materializado a través de la misiva a Pastor.

El Congreso ya tiene un debate sobre el referendo

Pastor decidirá en su momento una respuesta, pero fuentes parlamentarias subrayan que la Cámara Baja ya va a celebrar un debate sobre el referéndum catalán la próxima semana y recuerdan que la costumbre es que las intervenciones de representantes autonómicos en el hemiciclo estén condicionadas a la presentación de iniciativas legislativas que se votan.

En su carta, respondiendo a las declaraciones del Gobierno animándole a acudir al Congreso, Puigdemont se ofrece a ir a la Cámara lo «más pronto posible» para participar en un debate sobre el referéndum. «Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Cataluña, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí», expone en la misiva.