Pedro Sánchez, arropado por Zapatero, Rubalcaba y Almunia en el arranque del Congreso del PSOE

El congreso socialista, un acto de aclamación al madrileño, arrancó con llamamientos a la unidad. Además, aprobó el reconocimiento de la plurinacionalidad y cerró la puerta a la maternidad subrogada

El PSOE exhibe imagen de unidad en su Congreso federal Sánchez se rodea de una ejecutiva de su entera confianza

Los delegados del PSOE que asisten al 39 Congreso Federal han recibido al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, con una larga ovación y gritos de «¡presidente, presidente!». Tras su llegada al plenario del Palacio de Congresos de Madrid, los compromisarios han brindado a Sánchez un sonoro aplauso cerrado mientras bajaba por las escaleras junto a la que va a ser vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta del partido, Cristina Narbona.

Sánchez y sus colaboradores han subido al escenario para saludar con el brazo en alto a los delegados. A continuación, ha ocupado su sitio en primera fila, en la que también están sentados los ex secretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

Apuesta por la plurinacionalidad

El PSOE ha aprobado este sábado el compromiso de «perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España», si bien se deja claro que «la soberanía reside en el conjunto del pueblo español». Este debate era una de las principales discusiones del cónclave socialista, una cuestión que ha sido abordada en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes. En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad ha sido finalmente aprobado después de que la enmienda que pedía su supresión, y que ha defendido la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasará al debate final del plenario. Dicho apartado aprobado defiende que «una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución».

Por ello, ante las «tensiones identitarias basadas en supuestos agravios comparativos», el PSOE reivindica que el federalismo, «con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en la Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran». 

En contra de la gestación subrogada

Los delegados han cerrado además la puerta a regular la maternidad subrogada, puesto que la enmienda partidaria de abrir el debate que se ha debatido en comisión ha sido rechazada por 175 votos en contra y 31 a favor. No ha conseguido, por tanto, alcanzar el 20 % del voto necesario para poder pasar «viva» al plenario del Congreso, resultado que destacadas feministas del partido, entre ellas Ángeles Álvarez, Elena Valenciano y la portavoz de la plataforma «No somos vasijas», Alicia Miyares, han celebrado al término de la reunión.

El texto que se ha aprobado equipara vientre de alquiler y maternidad subrogada, dado que en él aparecen las dos expresiones. El documento, elaborado por el equipo de Pedro Sánchez, señala que «los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres» y que «el Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza».

Primera jornada

El 39 Congreso Federal del PSOE, cuyo lema es «Somos la izquierda», quedó formalmente constituido este sábado con la presencia de 941 de los 1.035 delegados inscritos. El primer trámite fue la elección de la mesa del congreso, presidida por el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como vicepresidenta.

Tudanca abrió el turno de intervenciones con palabras de reconocimiento para Zapatero, Almunia y Rubalcaba, que no ocultó su rostro serio después de que durante la campaña apoyara a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Susana Díaz espera que Pedro Sánchez se rodee de los mejores para que el PSOE sea la alternativa al Gobierno

Efe
.

La presidenta andaluza cree que las primarias dejaron un partido «fortalecido» porque hubo una enorme participación

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que la Ejecutiva que «haga» el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le va a «parecer bien» porque «se querrá rodear de los mejores», para que este partido vuelva a ser la «alternativa de gobierno» en España.

«Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España», ha dicho, en declaraciones a los periodistas, a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que acoge este fin de semana el 39 Congreso del PSOE.

Seguir leyendo

A la apertura de la asamblea, también han asistido el que ha sido presidente de la gestora, Javier Fernández, y su el portavoz de la dirección interina, el andaluz Mario Jiménez, quienes no quisieron hacer declaraciones al llegar al palacio de congresos.  

Tudanca recordó a los cargos socialistas fallecidos en los últimos meses, entre ellos, Carme Chacón, José Antonio Alonso, Pedro Zerolo y Elena de la Cruz. «Os quisimos, os queremos y os echamos de menos», manifestó el secretario general del PSOE de Castilla y León ante la ovación de los delegados. Igualmente, quiso «honrar la memoria y la obra» del excanciller alemán, Helmut Kohl, el artífice de la reunificación alemana, quien falleció ayer a los 87 años.

Antes del comienzo de los discursos, se proyectó un vídeo para exponer algunas de las metas del PSOE, como impulsar una nueva política laboral y combatir la corrupción del PP.

Los retos del «nuevo PSOE» Apaciguar el partido, reconstruir el proyecto político, definir la relación con Podemos y la cuestión catalana, desafíos de la nueva etapa

Felipe González, ausente

A través de un breve vídeo enviado desde Colombia, donde participa como verificador del proceso de paz con las FARC, Felipe González se excusó por ausentarse «por vez primera en mucho tiempo» de un Congreso Federal del partido. El expresidente le deseó «todo lo mejor» a este 39 Congreso, «para los delegados en primer lugar», pero también para «los dirigentes elegidos y para su secretario general», Pedro Sánchez, esperando que «tenga la mayor capacidad de acierto» en la «estrategia» que vuelva a hacer del PSOE primera fuerza. «Porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea», subrayó.

Alfonso Guerra pide aplicar ya el artículo 155 en Cataluña

Europa Press
.

El exvicepresidente del Gobierno tilda de franquistas a los «dirigentes nacionalistas»

El exvicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar «los excesos de los secesionistas» en Cataluña. Si existe alguna razón, afirma Guerra, debería explicarla, «pues cada día se hace más difícil entender su parálisis ante la manifiesta rebeldía del nacionalismo catalán contra las leyes».

Así se expresa el veterano socialista en un artículo en la revista Tiempo, recogido por la agencia Europa Press, en el que también advierte de que no se podrán «calmar las ansias secesionistas aceptando ese extraño ser artificial 'España, nación de naciones».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Pedro Sánchez, arropado por Zapatero, Rubalcaba y Almunia en el arranque del Congreso del PSOE