Susana Díaz elogia a Javier Fernández

EFE MADRID

ACTUALIDAD

 La presidenta de andalucía, Susana Díaz
La presidenta de andalucía, Susana Díaz Emilio Naranjo | Efe

La presidenta de Andalucía asegura que el asturiano es una referencia «moral y política» para su partido

18 jun 2017 . Actualizado a las 11:57 h.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que el hasta ahora presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, es una referencia «moral y política» para su partido y ha añadido que le admira y que es un ejemplo a seguir y alguien a quien pide consejo.

A su juicio, se trata de un buen político, un buen gestor y alguien con el que se está «en buenas manos», ha apuntado la dirigente andaluza antes de asegurar: «hemos tenido un gran presidente de la Gestora como tenemos un gran presidente en Asturias».

Díaz ha apuntado, en referencia a la nueva Ejecutiva conformada por Pedro Sánchez y que ella ha votado: «¡Cómo no voy a votar a mi Ejecutiva, que es la de mi partido!, y que tiene que ofrecer a este país la alternativa de Gobierno que «merece». En la segunda jornada de la asamblea socialista, la presidenta andaluza ha comentado que Sánchez es «libre de formar equipo con los compañeros que crea para fortalecer el proyecto colectivo del PSOE en España».

«Mi compañero Pedro tenía libertad absoluta para formar el equipo de Gobierno, así ha sido y yo lo he respetado desde el primer día». Respecto a la ausencia de la delegación andaluza en las votaciones de ayer, Díaz ha comentado que «había gente que estaba, y gente que no, pero hubo un amplio consenso en todas las comisiones». Ha argumentado que eso es «habitual en los congresos» y cuando hay un amplio consenso, hay gente que va y gente que ya ha votado en la comisión, y siente ratificada su posición».

En relación a su ausencia en la clausura del Congreso, este mediodía, Díaz ha explicado que se iba a París, a la feria aeronáutica donde «Andalucía se está jugando mucho. Creo que mi responsabilidad es estar allí». Preguntado por si observa cierto ninguneo hacia los barones territoriales por parte de Sánchez, Díaz ha insistido en que ella no ha pedido nada, y que Sánchez tiene libertad para hacer los equipos que quiera.

Díaz ha subrayado que la voluntad, el ánimo y el esfuerzo de los socialistas andaluces durante todo el Congreso, también previo, ha sido «arrimar el hombro y ayudar para que el PSOE salga fortalecido y este país, cuanto antes, tenga un partido que sea alternativa de Gobierno». Ha añadido que, desde el primer día, ella dio su palabra de arrimar el hombro y los socialistas andaluces, como tal, se han comportado y, por ello, quieren que a partir de ahora el PSOE salga a la calle a ganar la confianza de los ciudadanos.

Díaz también se ha referido al incendio ocurrido en Portugal, con 57 muertos, y ha puesto a la Junta de Andalucía a disposición de este país fronterizo «y con muchos lazos de vecindad». Ante esa tragedia, ha comentado que Andalucía es referencia con el plan Infoca y «lo que haga falta está a disposición del país vecinos»