Sánchez e Iglesias se reunirán el martes mientras Rivera ya avisa que no apoyará ninguna moción de censura

Efe

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

Los líderes de PSOE y Podemos fijan la fecha de su entrevista en el Congreso. La de Sánchez con Rivera, que será la próxima semana, aún no tiene día

21 jun 2017 . Actualizado a las 15:35 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cumplido lo avanzado en las últimas horas y ha llamado esta mañana a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, para fijar una reunión para la próxima semana e intentar acercar posiciones. Con este último se verá el martes mientras que con Rivera aún queda por confirmar la fecha. 

Tras la charla telefónica, Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos respetará los «ritmos» y «tiempos» del PSOE respecto a la posibilidad de presentar una moción de censura el Gobierno del PP, un asunto del que empezarán hablar en la reunión que mantendrán el martes respetando la estrategia de los socialistas.

«Vamos a empezar a hablarlo el martes, habrá que hablarlo con tranquilidad. Nosotros vamos a respetar los ritmos del PSOE, nuestra posición es clara, para nosotros es urgente sacar al PP de las instituciones, pero vamos a ser respetuosos con las estrategias que tenga el PSOE», ha dicho Iglesias en declaraciones en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha dado algún detalle más de la conversación que ha mantenido esta mañana con el líder socialista, Pedro Sánchez, que a su juicio se enfrenta al reto de convertir en «hechos» sus «palabras». Ha explicado que le ha planteado también la necesidad de cerrar un encuentro de equipos para hablar de economía o plurinacionalidad y para «ir sentando las bases para que el desalojo del PP se pueda ir construyendo y trabajando». «Para nosotros es urgente, pero estamos abiertos al dialogo», ha añadido.

Según Iglesias, Sánchez le ha trasmitido su interés en impulsar con otras fuerzas políticas un plan de rescate juvenil, y comparte esa necesidad; y el líder de Podemos ha propuesto incluir otros temas al orden del día de la reunión para «ampliar» las vías de colaboración.

Pedro Sánchez, durante la reunión del grupo parlamentario socialista
Pedro Sánchez, durante la reunión del grupo parlamentario socialista BENITO ORDOÑEZ

Para Podemos, es «clave explorar formulas para expulsar al PP» del Gobierno, y en ese sentido, Iglesias ha dicho que es una buena noticia que el PSOE haya rectificado su posición respecto al tratado comercial con Canadá (CETA) y se haya unido a quienes se oponen al mismo. «Ojalá se normalice este tipo de reuniones y más temprano que tarde podamos echar al PP», ha enfatizado.

El líder de Podemos también le ha trasladado a Sánchez que considera «muy importante en términos históricos» el resultado del proceso interno en el PSOE, que «tiene que ver con el cambio político en España», y le ha mostrado su satisfacción por el mensaje que han mandado las bases socialistas.

«Creo que eso es una cosa buena. Pedro tiene ahora el desafío de convertir en hechos lo que han sido palabras que han sonado bien y ojalá esté en disposición de transitar con nosotros un camino para la construcción de una alternativa al PP», ha concluido.

Rivera rechaza hablar de mociones de censura

En el caso de la conversación telefónica con Albert Rivera el hilo conductor no fue la posibilidad de una moción de censura sino el de fijar una fecha para hablar de iniciativas «constructivas».

Sergio Barrenechea

Durante la charla, que ha durado unos diez minutos, ambos líderes han hablado sobre la posibilidad de plantear iniciativas parlamentarias que materialicen el cambio, por ejemplo, relacionadas con la regeneración democrática y un plan de rescate para jóvenes.

Rivera ha insistido en decir a Sánchez que esta reunión debe servir para hablar de «puntos en común» en la acción parlamentaria y de reformas en las que Cs y PSOE puedan estar de acuerdo.

De forma concreta, el presidente de la formación naranja le ha propuesto hablar de la reforma de la Ley Electoral, del objetivo de déficit, presupuestos, limitación de los mandatos presidenciales y la supresión de los aforamientos, entre otros temas.

Falta por fijar ahora la fecha y el lugar del encuentro de Rivera y Sánchez, que, en ningún caso, según ha dejado claro el presidente de Cs volverá a mirar al pasado -PSOE y Cs firmaron un pacto de gobierno el 24 de febrero del 2016 que no contó con el apoyo del Congreso- ni a apoyar mociones de censura para desalojar a Mariano Rajoy.

«Si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura no sería necesaria ninguna reunión», ha dicho Rivera a Sánchez.

De igual modo, ha trasladado al líder socialista que Ciudadanos rechaza instalar la acción política «en un bucle» y tampoco va a poner «patas arriba al país otra vez», porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles, «no cordones sanitarios ni política espectáculo».

Rivera le ha insistido en que él es partidario de ganar en las urnas, y «no en los despachos».