La «purguita» del sanchismo alcanza a Antonio Trevín

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Antonio Trevín
Antonio Trevín Pablo Batalla Cueto

El diputado asturiano pierde la portavocía de Interior y de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del grupo parlamentario socialista en el Congreso

27 jun 2017 . Actualizado a las 19:08 h.

Las diputadas sanchistas Sofía Herranz, Zaida Cantera, Rocío de Frutos y Luz Martínez Seijo han sido las principales beneficiadas de los cambios que ha acometido el PSOE en el grupo parlamentario del Congreso, mientras que los susanistas Antonio Trevín e Ignacio Urquizu son los principales damnificados.

Fuentes socialistas han informado de que la balear Sofía Herranz será la nueva presidenta de la Comisión de Justicia, en sustitución de la jueza Margarita Robles, nombrada hace una semana nueva portavoz del grupo. La excomandante Zaida Cantera, la inspectora de Trabajo gallega Rocío de Frutos y la palentina Luz Martínez Seijo, nueva secretaria de Educación y Universidades de la ejecutiva federal, serán las portavoces de Defensa, Empleo y Educación, respectivamente.

Por su parte, el que fuera portavoz del grupo desde septiembre de 2014, Antonio Hernando, asumirá la portavocía de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en sustitución del expresidente asturiano Antonio Trevín, mientras que el andaluz Miguel Ángel Heredia, ex secretario general del grupo, ha sido nombrado portavoz de Pesca.

Heredia sustituye a la gallega Margarita Pérez, nueva vicepresidenta de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital. El asturiano Trevín pierde además la portavocía de Interior en favor del también susanista David Serrada.

Este, por su parte, deja la portavocía de Cooperación Internacional para el Desarrollo a la madrileña Carlota Merchán, que en las primarias apoyó al exlehendakari Patxi López.

Los cambios en la Comisión de Educación han alcanzado al sociólogo aragonés Ignacio Urquizu --vinculado en las primarias a Susana Díaz--, que pasa de ser portavoz de Universidades a portavoz adjunto, en favor del catalán Manuel Cruz, antes portavoz de Educación. Urquizu queda relegado también a portavoz adjunto de Cultura y Trevín, a adjunto de la Comisión de Fomento.

Otro destacado susanista, el vasco Eduardo Madina, continúa como portavoz de la Comisión Mixta para la Unión Europea, cargo al que le ascendió la gestora en detrimento del balear Pere Joan Pons, al que ahora el nuevo PSOE de Sánchez ha ascendido a la dirección del grupo.

A estos cambios se ha referido hoy el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que ha rechazado que supongan ninguna «purga». «En todo caso, purguita», ha bromeado, «a no ser que alguien piense que es indispensable», ha remachado.

Ábalos, no sólo ha destacado el mantenimiento en puestos de responsabilidad de diputados que «no se han cortado ni un pelo», sino también que los cambios en el grupo que ha hecho una dirección tan «legitimada» como la de Pedro Sánchez han sido menores que los que hizo la gestora.