Dos denuncias y un detenido por abusos sexuales en el tercer día de sanfermines

Europa Press

ACTUALIDAD

Las denuncias, además de permitir la labor policial, refuerzan el mensaje municipal de la campaña «Pamplona libre de agresiones sexistas»

09 jul 2017 . Actualizado a las 17:46 h.

La Junta Local de Protección Civil de Pamplona ha conocido en su reunión de esta mañana dos denuncias por abusos sexuales, correspondientes a tocamientos, y se ha detenido a una persona en relación a una de ellas. Este órgano es la única fuente oficial de información sobre los casos de agresiones sexistas y por tanto solo la información que de él procede confirma posibles casos y activa la puesta en marcha de los protocolos. 

Tras las denuncias se han puesto a disposición de las mujeres los recursos de apoyo judicial y psicológico, así como de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estos casos. 

Uno de los objetivos del Ayuntamiento Pamplonés tras la puesta en marcha del nuevo protocolo es la protección de las víctimas tanto desde el punto de vista de la atención y el acompañamiento como desde el punto de vista informativo. La premisa inicial parte de que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y a su entorno, aspectos que se tienen en cuenta a la hora de dar datos concretos e información sobre las denuncias. Se trata de evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas.

El Ayuntamiento ha destacado en una nota que Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía tienen un «compromiso decidido e inequívoco por erradicar esta lacra de la ciudad y de sus fiestas en la línea de lo que expone la campaña puesta en marcha este año: Pamplona libre de agresiones sexistas». 

El Ayuntamiento, animan a las mujeres agredidas a denunciar este tipo de conductas no solo porque refuerzan el mensaje de la campaña sino también porque «una postura de rechazo activa es la mejor vía para acabar con estos comportamientos execrables».