Marimar Blanco critica que Carmena se sume al «silencio cómplice» frente a ETA

AGENCIAS

ACTUALIDAD

Ha criticado hoy que el Ayuntamiento de Madrid no haya querido homenajear a su hermano Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista hace veinte años

10 jul 2017 . Actualizado a las 20:21 h.

Marimar Blanco ha criticado hoy que el Ayuntamiento de Madrid no haya querido homenajear a su hermano Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace veinte años, un gesto que, ha dicho, acompaña las palabras de Podemos y a su silencio «cómplice» con quienes apoyan a la banda terrorista.

En declaraciones en la puerta de la sede nacional del PP, tras el homenaje a su hermano en el que ha participado la cúpula del partido encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, la diputada y presidenta de la Fundación de Víctimas contra el terrorismo ha rechazado que homenajear a su hermano sea ponerlo por encima de otras víctimas, como argumenta el Consistorio.

Y ha apuntado que, por el contrario, recordar a Miguel Ángel Blanco significa recordar a todas las víctimas del terrorismo y sobre todo recordar «lo que supuso el espíritu de Ermua» y la movilización ciudadana contra el terrorismo que trajo consigo.

Un momento, ha recalcado, en el que los ciudadanos y, sobre todo, la sociedad vasca, se quitaron «el velo del miedo» y se enfrentaron a ETA de forma «cívica y democrática». Por todo eso, ha subrayado, recordar a su hermano es recordar que tras su asesinato comenzó «el principio del fin» de ETA, aunque tuvieron que pasar aún, ha lamentado, catorce años y murieron otras 76 personas.

Por primera vez desde entonces la sociedad española y todas las formaciones políticas menos la izquierda abertzale se unieron contra ETA, ha insistido Blanco, quien por eso ha reiterado que su hermano merece un recuerdo especial por «todo lo que se consiguió» tras su muerte.

No cree la diputada del PP que el Ayuntamiento de Madrid vaya a rectificar en su decisión. «Ni se le espera», ha añadido.

Y ha insistido en que ese «gesto» acompaña a las palabras que se ha oído de Podemos, así como a su «silencio cómplice».

Rajoy reivindica el espíritu de Ermua

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este lunes el espíritu de Ermua y la figura de Miguel Ángel Blanco porque, según ha dicho, supuso «cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente» a la hora de afrontar el terrorismo de la banda terrorista ETA. Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas tras el homenaje que ha organizado el PP por el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal 'popular' Miguel Ángel Blanco, un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio. Además se ha desplegado en la fachada de la sede nacional del PP una lona con la imagen del edil.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por los miembros del comité de dirección del PP; la hermana del concejal asesinado y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago, entre otros.

«El espíritu de Ermua significó sin duda un cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente», ha dicho Rajoy, para añadir que las victimas del terrorismo merecen todo el apoyo y constituyen uno de los argumentos «más importantes» para luchar contra el terrorismo en España y en el exterior. Rajoy ha asegurado que con la «memoria» de Miguel Ángel Blanco defienden los derechos de las personas. «Repudiamos como siempre hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo en el futuro, aquellos que pretenden liquidar lo más importante que tienen los seres humanos, que es la vida y sus derechos como ciudadanos», ha concluido.

Hoy se cumplen 20 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco y este es uno de los momentos que «cuminaron en la mayor manifestación de rechazo a la banda terrorista».
Hoy se cumplen 20 años del secuestro de Miguel Ángel Blanco y este es uno de los momentos que «cuminaron en la mayor manifestación de rechazo a la banda terrorista». Luis Tejido | EFE

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997. Sus captores intentaron utilizarle para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras, si bien finalmente lo mataron al finalizar el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos. Murió la madrugada del 13 de julio. Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado 'Espíritu de Ermua'.