Rajoy revalida la mayoría y saca adelante el techo de gasto del 2018

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Kiko Huesca

Montoro afirma que España está ante la mejor oportunidad económica de su historia

12 jul 2017 . Actualizado a las 07:23 h.

Mariano Rajoy dio ayer un nuevo paso en su búsqueda de la estabilidad política al conseguir aprobar en el Congreso el techo de gasto para el 2018, que sube un 1,3 % respecto al de 2017 hasta alcanzar los 119.834 millones de euros, y el objetivo de déficit. El Gobierno repitió la geometría variable que le permitió sacar adelante los Presupuestos del 2017 y sumó a los votos del PP los de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, lo que unido a la abstención del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, hizo que su proyecto fuera aprobado con 175 votos a favor frente a los 173 que sumó la oposición. Para llegar a ese objetivo, el Gobierno tuvo que ceder en sus previsiones iniciales elevando el déficit de las comunidades autónomas y bajando el IRPF a las rentas más bajas. Pero para aprobar definitivamente los Presupuestos necesitará sin embargo la mayoría absoluta de la cámara (176 escaños), por lo que deberá sumar al menos un voto afirmativo más.

Pese a que no se confirmó hasta última hora, el apoyo del PNV estaba cantado, toda vez que los nacionalistas vascos alcanzaron con el PP en la negociación de los Presupuestos del 2017 un pacto de largo recorrido sobre el cupo y sobre inversiones en el País Vasco que abarca los próximos cinco años. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó a los partidos que no apoyaron el techo de gasto y el objetivo de déficit de dar la espalda a la recuperación económica y quedarse «al margen de lo que está siendo el final del túnel de la crisis». Por el contrario, alabó la generosidad de los socios del Gobierno que lleva a pactos cada vez «más consolidados» y permitirá, según dijo, acabar definitivamente con la crisis dentro de tres años. «Estamos ante la mejor oportunidad de crecimiento económico de la historia», aseguró Montoro con optimismo.

Rechazo del PSOE y Podemos

Tanto el PSOE como el grupo de coalición de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea rechazaron la senda de consolidación fiscal y el techo de gasto presentados por el Gobierno. El portavoz socialista, Pedro Saura, justificó el apoyo del PSOE al techo de gasto del 2017 diciendo que, al contrario que el actual, conllevaba medidas para mejorar los ingresos a través del impuesto de sociedades, mientras en este caso ese ajuste se hace por el lado de los gastos y sin una reforma en profundidad del IRPF. Y entre las causas de su rechazo incluyó la reprobación de Montoro después de que su amnistía fiscal fuera declarada inconstitucional. Más explícito fue el portavoz de Podemos, Alberto Montero, que acusó a Montoro de pasarse la política presupuestaria «por el forro» por no revertir los recortes aplicados desde el año 2011.

Desde Ciudadanos, Toni Roldán defendió unas cifras de gasto que conllevarán una rebaja fiscal para los mileuristas y para las rentas más vulnerables, gracias a la iniciativa de su grupo. Y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, razonó su apoyo al techo de gasto del 2018 diciendo que en momentos «importantes» y con una incertidumbre económica como la actual, el PNV suele «priorizar» la estabilidad sobre el «caos», aunque desvinculó este apoyo de la negociación de los Presupuestos para el 2018.