El rey pone los JJ.OO. de Barcelona como ejemplo de que los éxitos se consiguen con unidad y trabajando juntos

Europa Press BARCELONA

ACTUALIDAD

Carles Puigdemont dice ante Felipe VI que los Juegos Olímpicos fueron un reflejo de la forma de ser de Cataluña, «que siempre ha apostado por el multilateralismo»

25 jul 2017 . Actualizado a las 18:16 h.

El rey Felipe VI ha puesto este martes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona como ejemplo de los éxitos que se pueden conseguir trabajando conjuntamente y «en una misma dirección», sumando el esfuerzo de todos.

«Los Juegos de Barcelona fueron justamente esto: el producto del esfuerzo, de la generosidad, de la solidaridad y del compromiso de todos; de la unidad de todos alrededor de un proyecto que contó con la colaboración entre todas las administraciones», ha manifestado el rey -en catalán- durante el acto de conmemoración de los 30 años del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès y los 25 de Barcelona '92.

«Todos juntos continuaremos nuestra trayectoria impulsando, mejorando y acrecentando el progreso que hemos sabido lograr durante décadas de esfuerzo solidario, de espíritu de concordia y de confianza en el futuro», ha sostenido Felipe VI.

En la misma línea, ha añadido: «Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona constituyen un magnífico ejemplo y una de las lecciones más brillantes y vigentes de nuestra historia más reciente».

Homenaje a Maragall y Samaranch

El Rey ha recordado al entonces presidente del Comité Olímpico, Joan Antoni Samarach, y al entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, de quienes ha destacado que tuvieron la responsabilidad, la capacidad y la oportunidad de trabajar compartiendo objetivos y resultados, y ha considerado «justo y merecido dedicarles un profundo homenaje de gratitud».

Ha resaltado que, para Barcelona, la organización de los Juegos supuso «una profunda modernización y su auténtica transformación a la ciudad pujante» actual y, para toda España, ha afirmado que los Juegos Olímpicos supusieron la confirmación del camino de desarrollo y progreso iniciado años antes, desde la entrada en la democracia 15 años atrás.

Ha recordado que hace unas semanas se conmemoraban las elecciones generales de 1977 y el ingreso de España en el Consejo de Europa: «Hechos que hace 40 años supusieron el punto de partida de una nueva etapa que se caracterizaría por la consolidación de nuestra convivencia democrática».

El rey ha subrayado que ése fue el inicio de una trayectoria ascendente que en pocos lustros alcanzaría hitos como los Juegos olímpicos, la Exposición Universal de Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid, y ha asegurado que ninguno de estos acontecimientos fue fruto de la improvisación o de una determinada coyuntura, «sino que constituyeron una prueba evidente del progreso de una sociedad que avanzaba de la mano en todos los órdenes».

Puigdemont resalta el respeto como principio de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes ante el Rey Felipe VI que «el respeto, el diálogo y el pacto» son principios que fundamentan a Cataluña y a los catalanes.

Lo ha dicho en el acto de conmemoración de los 25 años de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92 y los 30 del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallès, donde ha afirmado -en castellano-: «Fueron los juegos de todos y para todos, un reflejo exacto de la forma de ser y de actuar de Cataluña y de su gente: acogedora, emprendedora e ilusionada, que siempre ha apostado por el multilateralismo».

Puigdemont también ha resaltado que los Juegos permitieron mostrar la cultura, la identidad y la lengua propia catalanas, y ha asegurado que, por todo ello, Cataluña está y estará agradecida y comprometida por el movimiento olímpico, que ha resaltado que abandera la paz y la libertad.