Pedro Sánchez pide a Rajoy que presente hoy mismo su dimisión

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Víctor Lerena | EFE

Pablo Iglesias ha anunciado que hablará hoy con el líder socialista para intentar forzar una comparecencia extrordinaria del presidente del Gobierno en un pleno en el Congreso

26 jul 2017 . Actualizado a las 13:25 h.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente hoy mismo su dimisión oficial ante el Rey, tras su declaración como testigo por corrupción ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera etapa del caso Gürtel.

El líder del PSOE, tras leer 10 preguntas dirigidas al jefe del Ejecutivo, concluyó pidiendo su dimisión, para que no arrastre a España en su caída, asegurando que la corrupción ha llegado a la presidencia del Gobierno.

Al ser preguntado por la propuesta lanzada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de forzar un pleno extraordinario para que comparezca Mariano Rajoy en el Congreso para dar explicaciones de este asunto, se ha limitado a decir que es el PSOE el que define sus estrategias «como líder de la oposición».

Iglesias pide una comparecencia extraordinaria

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablará hoy mismo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar forzar un pleno extraordinario del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

En una rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha apostado por mantener los cauces de colaboración con el PSOE para desalojar al PP y a Rajoy del Gobierno de España, más tras la comparecencia del presidente ante la Audiencia Nacional que ha calificado de «vergüenza».

ANGEL DIAZ | EFE

«Vergüenza», ha dicho, por ver a un presidente del Gobierno declarando en un juicio por «la financiación ilegal de su partido», por su «tono de impertinencia y chulería» ante el tribunal y por los «privilegios» de los que, a su juicio, ha disfrutado y que no recibe «cualquier ciudadano».

Ha criticado que Rajoy haya entrado por «la puerta de atrás» en la Audiencia Nacional y que haya tenido la ayuda del abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, demostrando en su opinión «un pacto de silencio entre corruptos».

Y «vergüenza» también -ha insistido- por saber que Rajoy envió un SMS a Bárcenas cuando ya conocía que tenía una cuenta en Suiza.

«Solo hay dos conclusiones posibles. O Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente», ha afirmado Iglesias.

Por todo ello, el secretario general de Podemos ha anunciado que hoy mismo llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle forzar una comparecencia de Rajoy en un pleno extraordinario y que explique «las contradicciones» que se han visto hoy en el juicio.