Exteriores cesa al cónsul en Washington por mofarse de Susana Díaz y del acento andaluz

La Voz

ACTUALIDAD

«Hay que ber que ozadia y mar gusto la de la susi», escribió Enrique Sardà en su perfil de la red social

02 ago 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Una broma de dudoso gusto en la que el cónsul de España en Washington, Enrique Sardà Valls, se mofaba de Susana Díaz y del acento andaluz ha terminado con su destitución tras un gran revuelo durante toda la jornada. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que ha efectuado «los trámites necesarios» para el cese del cónsul, al tiempo que han destacado que tanto el cese como el nombramiento del cónsul es una «decisión discrecional» del ministro, Alfonso Dastis.

Enrique Sardà Valls publicó en su cuenta de Facebook una foto de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y de la reina Letizia con un texto poco apropiado para el cargo que ostentaba.

«Hay que ber q. ozadia y mar gusto la de la susi. mira que ponerse iguá que letirzia. cm se ve k n. sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. nos ha esho quedar fatá a los andaluse. dimicion ya», escribía en un texto cargado de intenciones, erratas e imitando el acento andaluz. 

Con una foto en la que Díaz acompaña a la reina y en la que ambas coinciden en el atuendo, el cónsul continuaba con su burla: «Cm se ve ke n. sabe na de protoculo ella tan der pueblo y de izquielda. Nos h a esho quedar fatá a los andaluse. Dimicion ya». 

Pero la burla no se quedó ahí. Porque Sardà tuvo más que decir sobre la foto que acompaña a su polémico texto: «Foto cortesía de 'amigos que aman a Letizia y se aficionan a su belleza', grupo de fan de la Reina al que me he apuntao».

La Junta de Andalucía, indignada

Las reacciones no tardaron en llegar. Decenas de personas, la gran mayoría andaluces, mostraron su indignación en la publicación del cónsul, que se apresuró a borrar sus palabras de Facebook. Ya era tarde, porque los pantallazos que muchos indignados hicieron para guardar las pruebas de la metedura de pata siguieron siendo objeto de críticas en las redes sociales.

Uno de los primeros en pedir responsabilidades fue el Gobierno andaluz, que rápidamente solicitó al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que reprobase al cónsul. Tras subrayar que un responsable público tiene que «comportarse con la debida cortesía y acorde a la representatividad que le ha otorgado el pueblo español», el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, sentenció que «este señor no está a la altura del cargo público que ostenta».

Jiménez Barrios remitió una carta y mantuvo este martes una conversación telefónica con Dastis para trasladarle la «queja» de la Junta por estos comentarios, exigir una «rectificación pública» de Sardá y que el Ministerio plantee su reprobación si no se produce dicha rectificación.

Susana Díaz también reaccionó a las palabras de Sardà. La presidenta andaluza ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que se siente «orgullosa de ser andaluza» y de su «acento andaluz».

Pero el partido socialista ha ido un paso más allá y a través de su secretario de Relaciones Institucionlaes, el andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, instó a Mariano Rajoy para que cese al cónsul por los insultos hacia la presidenta de la Junta y a «todo un pueblo andaluz».