Prisión preventiva para la madre de la niña asesinada en Valladolid y para su pareja

Europa Press VALLADOLID

ACTUALIDAD

La pequeña, de 4 años, falleció ayer víctima de presuntos malos tratos reiterados y agresión sexual. Sus padres han sido detenidos

04 ago 2017 . Actualizado a las 20:05 h.

El nombre de la niña de 4 años que ayer perdió la vida en el Hospital Clínico de Valladolid víctima de presuntos malos tratos reiterados y agresión sexual ya aparecía en los ficheros policiales por un «supuesto» anterior, según ha confirmado esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro.

Los dos detenidos, la madre de la joven fallecida y su actual pareja, que pasaron a disposición judicial, se encuentran en prisión preventiva, comunicada y sin fianza por una orden del Juzgado de Instrucción Número 6 de ValladolidAdemás, tienen una orden de alejamiento con respecto a una hermana de la víctima, de doce años. El Cuerpo Nacional de Policía arrestó a ambos después de que la pequeña fuera ingresada en urgencias pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde murió ayer. 

La madre de la niña fallecida es además progenitora de la citada menor, de 12 años, que ha sido trasladada a un centro de acogida, según explicaron fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, que activó el protocolo de protección de menores al conocer el caso y ha puesto bajo su tutela a la hermana de la pequeña muerta.

Asesinato de una pequeña de 4 años

El suceso que derivó en el ingreso hospitalario de la niña y su posterior fallecimiento ocurrió en el barrio vallisoletano de la Rondilla, donde reside la madre de la pequeña fallecida, han concretado fuentes cercanas a la investigación, que han detallado que el hombre arrestado no es el padre de la menor que ha perdido la vida.

La delegada del Gobierno, junto con el equipo de Gobierno de Valladolid encabezado por el Teniente de Alcalde, y regidor en funciones, Manuel Saravia, representantes de la Diputación provincial de Valladolid y de diferentes colectivos, se han concentrado esta mañana para guardar un minuto de silencio como «repulsa» a este «execrable» crimen.

Salgueiro, que no ha podido ofrecer muchos detalles del caso al estar decretado «secreto de sumario», ha relatado que fue ayer cuando tuvieron conocimiento del «ingreso hospitalario» de la niña el pasado miércoles y que las detenciones de los supuestos responsables se efectuaron ese mismo día por la noche.

En este punto, y a preguntas de los periodistas sobre si se había producido un episodio similar con anterioridad, Salgueiro ha señalado que lo desconocía, si bien ha apuntado que el «nombre de la niña» aparecía en los ficheros policiales por un «supuesto anterior» relacionado con los malos tratos.

La delegada del Gobierno ha puntualizado que su departamento no «tiene competencia» para actuar en estas situaciones, al tiempo que ha remitido el caso a la «delegación de Violencia de Género de Madrid» para que «determinen» si se trata de una situación de violencia de género o no, ya que en la última normativa ya se incluyen a los «menores». Por último, Salgueiro ha hecho un llamamiento a la «ciudadanía» para que colabore con las instituciones y ponga en conocimiento de las autoridades si hay «indicios» de situaciones similares a esta.

Por su parte, Manuel Saravia ha lamentado que de todos los crímenes que puede haber, este es el más «execrable» y «dramático» y por el que muestra su «absoluta repulsa». «Hemos llamado y hablado con todas las instituciones, asociaciones y ciudadanía para que todos mostremos esa repulsa», ha continuado.

El actual alcalde en funciones ha insistido en que no se puede «romper» la «unidad» de la sociedad en el «intento» de «mejorar» la actuación para que casos como este no vuelva a «darse jamás».